Más vigilancia, radares y controles en la carretera de Salamanca preferida por los motoristas
Cyl dots mini

Más vigilancia, radares y controles en la carretera de Salamanca preferida por los motoristas

Accidente de moto en las carreteras de Salamanca. Foto: Ical

Tráfico tiene previsto aumentar la vigilancia, la presencia de medios aéreos y los controles de alcohol en la carretera de la Sierra de Francia, muy transitada por motoristas. Se estudiará la mejora de la vía, señalizada como una de las de más riesgo para las motos.

La carretera de la Sierra de Francia es una paraíso para los motoristas: un bonito paisaje, poco tráfico en general y muchas curvas para disfrutar. Pero también está en la lista de las 100 con tramos peligrosos para los amantes de las motos, y el ejemplo más reciente es el choque entre dos motos este fin de semana pasada. Por eso, Tráfico tiene previsto tomar algunas medidas que pasan por incrementar la vigilancia y control para prevenir accidentes.

 

Así se desprende de la respuesta parlamentaria a pregunta de varios diputados socialistas, que se han interesado por las medidas que se van a tomar. En concreto, el Gobierno indica que se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Se pondrá especial foco en la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

 

Esto supone más radares, presencia del helicóptero Pegasus y mayor presencia de patrullas. Los excesos de velocidad y los adelantamientos están entre las causas principales de accidente de moto. Además, se llevarán a cabo controles preventivos de alcohol y otras drogas en los tramos horarios de mayor presencia de motoristas.

 

Además de estas medidas, se estudiarán posibles mejoras de diseño en la infraestructura, en este caso, en contacto con la administración titular de la carretera, que es la Junta de Castilla y León, que también tendrá que mover ficha.

 

El pasado mes de septiembre, la DGT anunciaba la primeras medidas para frenar el incremento de la siniestralidad entre las motocicletas. Entre ellas, señalizar 100 tramos de toda España con especial riesgo de accidente para estos vehículos. La DGT incluyó entre ellos un tramo de carretera en Salamanca, concretamente, en la SA-220, que une Béjar y Ciudad Rodrigo, y que es conocida como carretera de la Sierra de Francia. El tramo está entre los puntos kilométricos 27,7 y 29,7 de la citada carretera, muy frecuentada por los motoristas.

 

A la hora de definir estos tramos, la DGT tiene en cuenta la siniestralidad, pero también el trazado: si es muy sinuoso. En este caso, el tramo salmantino de la carrera de la sierra no destaca especialmente por el número de accidentes, aunque sí por el trazado y por ser muy frecuentado por motos, de ahi que se haya señalizado para advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.

 

En el año 2019 fallecieron 466 motociclistas, 45 más que el año anterior (+11%) y desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo. Esta alta siniestralidad preocupa a la DGT y es uno de los problemas que quiere atajar.