Más verde en todos los barrios: el Consistorio impulsa el programa de biodiversidad 'alcorques savios'
Cyl dots mini

Más verde en todos los barrios: el Consistorio impulsa el programa de biodiversidad 'alcorques savios'

Plantación de alcorques. (Foto: Ayto. Salamanca)

Un total de 17 asociaciones han pedido participar en este proyecto, que dotará a los alcorques de la ciudad con más especies vegetales. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la iniciativa ‘Alcorques savios’, una propuesta de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios.

 

Las concejalas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, han participado junto a la Fundación AFIM en la plantación de una nueva vegetación en alcorques de la Plaza del Mirto, en el barrio Garrido.

 

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización de alcorques, el Ayuntamiento de Salamanca promoverá diversas plantaciones en los barrios, para lo cual se establecerán cauces de colaboración con asociaciones y actividades a través del programa municipal de voluntariado ambiental.

 

Hasta el momento diecisiete colectivos han solicitado participar en el proyecto ‘Alcorques savios’: Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA), Salud Mental Salamanca Afemc, Insolamis, Fundación Aviva, Fundación AFIM, Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), Asociación de Mayores La Salmantina, Asociación de Tiempo Libre de Fátima, Banco del Tiempo de Salamanca, YMCA Salamanca, Fridays For Future Salamanca, ESN Salamanca, Colegio Salesiano San José y las asociaciones de vecinos de Huerta Otea, Oeste (ZOES), Avesal y Puentelave.

 

Procedimiento

 

Los interesados en participar pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected], de la página web www.voluntariadosalamanca.com y del teléfono 660 178 583. A través de un formulario indicarán las zonas o calles de preferencia, así como el número máximo de alcorques en los que se desea actuar.

 

Una vez recibida esta documentación, técnicos municipales de Medio Ambiente estudiarán las calles y los correspondientes alcorques donde podrá efectuarse la plantación y cuidado en las épocas más adecuadas para ello. La asignación de los alcorques comportará la firma de una declaración responsable por la parte interesada, comprometiéndose a respetar la guía así como las ordenanzas municipales aplicables a tal efecto durante un año, que podrá ser renovable por periodos anuales de manera automática.

 

Técnicos municipales de Medio Ambiente también establecerán las especies concretas a emplear para garantizar su viabilidad y diversidad, que tendrán un alto valor ornamental con presencia de flores, colores o texturas, serán especies de alta rusticidad que necesiten bajos cuidados y poca exigencia de agua, plantas vivaces que perduren de un año a otro y especies que no presenten características molestas o peligrosas (espinas, hojas o frutos venenosos…).

 

Derechos y obligaciones

 

Las asociaciones asignatarias de ‘alcorques savios’ tendrán derecho a participar en acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, el asesoramiento a través del correo electrónico [email protected] y el suministro de semillas y plantas para la primera plantación en los alcorques por parte del Ayuntamiento.

 

Por su parte, los usuarios deberán respetar los demás alcorques; no llevar a cabo actuaciones en otros alcorques fuera del asignado; no utilizar abonos, herbicidas o fitosanitarios químicos; no utilizar especies que, por sus características, puedan ser molestas o peligrosas; solamente se utilizarán aquellas especies aprobadas por los servicios técnicos municipales; mantener libre el espacio exterior del alcorque; mantener limpio el alcorque, siendo la gestión de residuos obligación de los usuarios del proyecto; no utilizar ningún tipo de material que no sea propiamente destinado a la plantación; respetar el árbol existente, cumpliendo a este respecto lo indicado por las Normas Relativas a la Protección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano; y respetar el espacio del alcorque a la hora de realizar las plantaciones correspondientes en su caso.

Comentarios

Verde Muerte 30/11/2021 21:46 #2
¿Cuando arreglan la mitad de los árboles de la Alamedilla? Ni dan sombra ni parecen este vivos, parecen muertos vivientes
Didimos 30/11/2021 18:34 #1
Alcorque: hoyo al pié de los árboles para retener el agua, (v. pequeño diccionario de la lengua española), o cualquier otro tipo de líquidos, semilíquidos, o/y sólidos, añade quien suscribe. ¿Se incluirán en este proyecto los múltiples alcorques existentes en vías públicas del municipio urbano, sitas en paseos transitados, como pe. en "casco antiguo", cuyos alcorques se encuentran cubiertos con mallas plásticas cuadrangulares color verde-cesped, con la finalidad de dificultar los "brotes de verdor" que pudieran asentarse, de forma natural?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: