Más (Union)istas que nunca...
Cyl dots mini

Más (Union)istas que nunca...

El que pensase que la vida deportiva e institucional de Unionistas CF iba a ser un camino de rosas a partir de ahora, quizá entiende poco del mundo real. Cuanto mayor se hace alguien, más rápido crecen sus problemas, y Unionistas CF ha empezado a saber qué significa esto. No está bien ni mal, no es mejor ni peor, es simplemente parte del crecimiento de un club de fútbol. Y sí, es menos bueno aprender a base de golpes, pero así es la vida misma.

 

El primer episodio complicado (al menos que haya visto la luz) ha tenido lugar en estos días convulsos, que han terminado con la destitución de Astu como entrenador y... con la llegada de Gorka Etxeberria; el orden de los factores no altera el producto. 

 

Es muy probable que la separación de los caminos de Astu y Unionistas CF haya sido la decisión más correcta para ambas partes, porque cuando el desgaste llega así, de esta manera, ni el amor puede con todo, ni las ganas de luchar tienen el poder suficiente para que todo vuelva a la normalidad. El desgaste de estos 4 intensos años ha sido una losa demasiado pesada para iniciar lo verdaderamente serio, como es el paso el fútbol profesional, a una categoría en la que los problemas crecen.

 

El fondo sí ha sido el correcto, no así el momento; las ganas de aguantar y de evitar conflictos han llevado a empeorar la situación, cuando quizá lo mejor hubiese sido dar las gracias a Astu tras el ascenso y haber decidido un nuevo rumbo del equipo, con otro capitán al frente. La llegada de Gorka Etxeberria solo parece haber dinamitado la maltrecha relación entre Astu y Unionistas CF. Habrá que estar vigilantes al respecto y seguir los pasos de la profesionalización del club.

 

El hecho de haber roto la relación en este momento provocó la salida de muchos jugadores que, quizá con otro entrenador no hubiesen salido, y sí hubiesen confiado en Unionistas CF para su proyecto en Segunda B. Esto lo digo yo, creo fielmente que muchos de ellos sí tenían hueco en este equipo porque son jugadores de esta categoría. La gestión del grupo humano no ha sido uno de los puntos fuertes de Astu, hecho objetivo.

 

Miguel Ángel Sandoval y Javier Tejedor, junto al resto del grupo de trabajo, creo que se han visto superados por la situación y pienso fielmente que solo han hecho lo que han creído mejor para el club y no para ellos. Bastaba con ver el gesto de Sandoval en la rueda de prensa (la que nunca le hubiese gustado dar), para darse cuenta de que estaba pasando su peor momento desde la fundación del club. Me consta que no están siendo días fáciles para ellos... no hay que olvidar que su labor es altruísta al 100% y llevar a un club desde cero a Segunda B, no es tarea sencilla.

 

En lo que se refiere a Astu, y sin entrar en profundidades, que las hay, se ha equivocado en muchas de las decisiones que ha tomado y en su manera de gestionar un grupo humano. En otra situación, todo se hubiese pasado por alto, ahora, la cuerda se rompió del todo. Eso sí, en su rueda de prensa de despedida, no sacó los pies del tiesto y solo apuntó a Gorka Etxeberria, salvaguardando al club y a todos sus gestores. En cuanto a sus méritos deportivos, ahí están.

 

Ahora, en el año del salto al fútbol profesional por parte de Unionistas CF, es la afición la que se merece el máximo respeto y la que ha apoyado y criticado (siempre desde el respeto) a la directiva, a Gorka y a Astu, porque en la exigencia está la virtud de una afición que nunca va a dejar tirado a su equipo. Bastó con ver cómo recibieron decenas de aficionados a los futbolistas en el primer entrenamiento. Eso es Unionistas CF, un modelo de fútbol popular que no tiene por qué tener diques en su crecimiento. 

 

Ha habido errores, sí, cosas que se han hecho mal, disputas, problemas... es la vida misma, la montaña del crecimiento, que unas veces construye un túnel para superarla, otras crea un camino largo, pero efectivo y, en otras tantas, obliga a darte la vuelta, porque nada se puede hacer. Es la vida, algo que pasa en todo club de cualquier modalidad deportiva y en cualquier ámbito personal, es el camino que hay que seguir. Por eso, todos deben ser ahora Más Union(istas) que nunca...

 

PD: Independientemente de lo que cada uno piense de Astu, incluso el que escribe estas líneas, es deleznable y denunciable la actitud de un jugador salmantino que masacró por las redes sociales al hasta hace unos días entrenador de Unionistas CF y apareció vestido de plátano en la rueda de prensa de Astu para ridiculizarle. Estaría fuera de lugar en cualquier momento, lo hiciese quien lo hiciese y ante quien fuese, y menos aparecer rodeado de 'amigos'. Dicho esto, lo mejor es reflexionar para ver dónde estamos llegando.