Más personal, revisión de árboles y servicio de urgencia para arreglar juegos: así se van a cuidar parques y jardines
Cyl dots mini

Más personal, revisión de árboles y servicio de urgencia para arreglar juegos: así se van a cuidar parques y jardines

El nuevo contrato por otros seis años incluye reforzar la plantilla, un Plan de Gestión y Evaluación del Arbolado Urbano, vehículos limpios, plantación de árboles... Costará 37,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes en el pleno la adjudicación definitiva del nuevo contrato por cuatro años del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, que llevará la empresa Eulen otros seis años más. La empresa se ha encargado del contrato en los últimos años y se ha ratificado la adjudicación del millonario contrato de parques y jardines decidida hace semanas tal y como ya adelantó TRIBUNA. Costará 37,5 millones de euros.

 

Pero, ¿cómo será el contrato? ¿Qué va a hacer la empresa para cuidar parques y jardines? En concreto, la prestación abarca el cuidado de jardines, parques, espacios verdes, arbolado, jardineras, juegos infantiles, circuitos biosaludables, mobiliario urbano, fuentes o el propio vivero municipal.

 

La entrada en vigor de este nuevo contrato permitirá el aumento de la plantilla, la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, y avances e innovaciones en el servicio de gestión. En relación al personal del servicio, el documento contempla el aumento de la plantilla dedicada a la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines en un 30 por ciento. De igual modo, prevé "una mayor profesionalización" al incrementar los puestos en categoría de oficial así como favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

 

El nuevo contrato comprende la creación de un Plan de Gestión y Evaluación del Arbolado Urbano con la finalidad de garantizar el buen estado y la salud de los ejemplares y la seguridad de los viandantes. También incluye nuevas plantaciones de árboles y arbustos, o tiempos de respuesta de 72 horas para reparaciones de juegos infantiles o de aparatos biosaludables, tal y como recoge la información municipal.

 

Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento potenciará también una gestión integrada de plagas y enfermedades (con uso prioritario de productos ecológicos), controles poblacionales de la fauna urbana y la recuperación y mejora de hábitats de aves, reptiles y otras especies.

 

Asimismo, reforzará las labores de limpieza en las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Impulsará, además, actuaciones innovadoras, como la caracterización acústica de diez parques de la ciudad y la realización de estudios de estrés hídrico, ha apuntado el Ayuntamiento.

 

El nuevo contrato también incluye la utilización de vehículos y maquinaria con un índice bajo de emisiones. En este contexto, los vehículos del servicio deberán tener menos de seis años (ocho en el caso de los camiones) al inicio del contrato. Asimismo, aporta cuatro vehículos híbridos y 27 vehículos con combustible 'GLP' al igual

Noticias relacionadas