Más mujeres en la Universidad de Salamanca: aumenta el número de profesoras e investigadoras
Cyl dots mini

Más mujeres en la Universidad de Salamanca: aumenta el número de profesoras e investigadoras

Alumnas en la facultad de Ciencias Sociales de la USAL

El porcentaje de mujeres aumenta un 1’5% en los últimos cuatro cursos y es mayoritario entre los profesores contratados doctores. En el caso del alumnado, las mujeres son mayoría en cuatro de las cinco áreas de conocimiento.

La presencia de mujeres entre el personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Salamanca ha experimentado un "crecimiento sostenido que rompe la tendencia histórica en la que una amplia mayoría eran varones". Según los datos facilitados por la USAL, en los últimos cuatro años el porcentaje de féminas se ha incrementado del 44.95% al 46.25%, con un importante aumento en las cátedras, el máximo escalón de la carrera docente, en el que han pasado del 25.21% al 30.26%.

 

"La serie de los últimos cuatro cursos académicos confirma que la brecha entre hombres y mujeres en tareas académicas e investigadoras se reduce. De hecho, la presencia de mujeres en todas las categorías excepto en las cátedras supera el 40%, y en una de ellas, la de profesor contratado doctor, son mayoría, con el 58.64% del total", han destacado.

 

En el caso del personal investigador contratado, que ha experimentado un crecimiento global superior al 50% desde el curso 2017/18, la tasa de mujeres es mayoritaria todos los años, con un porcentaje del 51.8% en el último.

 

Las cifras se han dado a conocer en la presentación de las actividades que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que la Universidad de Salamanca conmemora con un programa que se extiende del 11 al 18 de febrero.

 

Alumnado

 

Entre los estudiantes, la presencia femenina en las aulas es predominante y se mantiene al alza. Un 62’18% de las matrículas de grado del curso 2021/22 corresponden a mujeres. Por áreas, son amplia mayoría en las titulaciones biosanitarias (74.30%), Arte y Humanidades (68.92%), y Ciencias Sociales y Jurídicas (65.67%). En el caso de las titulaciones de Ciencias el porcentaje es del 51.19%, y es en las ingenierías donde los hombres copan las matrículas, si bien el tanto por ciento de mujeres ha crecido un punto en los últimos cuatro cursos. En el conjunto de los grados, la presencia de mujeres no deja de crecer, pasando del 60.86% en el curso 2018/19 al 62.18% en el actual.

 

En el caso de los postgrados, también son mayoritarias las mujeres matriculadas, aunque el porcentaje respecto a los hombres tienen a igualarse. Un 56.61% de las matrículas de máster este curso corresponden a mujeres, y el porcentaje desciende al 51.87% en el caso de los programas de doctorado.

Comentarios

didimos 09/02/2022 18:04 #1
Parece que se va notando quiénes tienen más "cabeza" y quiénes más "fuerza bruta", al igual que en las noticias de "sucesos" en donde predomina el cavernícola "género macho" más recalcitrante, como en la política. A ver si es posible que ésto se note esta vez, en el "voto" de las tan próximas erecciones autonómicas, y puedan reducir a la mínima expresión al "movimiento voxomita" de machos dominantes, que proyectan al alza la mayoría de encuestas, y que tan funesto será para el maltratado género fémino.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: