Más empleo, pero más precario: un 90% de los contratos en Salamanca es temporal

(Foto: Chema Díez)

Los datos del mes de noviembre facilitados por el ministerio de Empleo son claros y revelan que la temporalidad se ha instalado, para quedarse, en los contratos que se sellan en Salamanca.

¿Existe más empleo que hace unos años? Sí. ¿Hay más gente trabajando que  hace unos años? También. Pero, ¿se han creado puestos de trabajo de calidad? No. ¿Los trabajadores tienen un empleo que se alarga en el tiempo? Tampoco. Entonces, ¿hay evolución o involución en Salamanca?

 

La provincia está más cerca del segundo término que del primero, a tenor de los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Empleo que, por otra parte, no hacen otra cosa que confirmar una tendencia que ya se sabía y que se centra en la proliferación del empleo precario y de poca duración.

 

Tal es así que los últimos datos de contratación del mes de noviembre revelan que un 90% de los puestos de trabajo que se crearon tuvo un carácter temporal, o lo que es lo mismo, 7.794 de los 8.623 contratos laborales no fueron indefinidos, cifra que llama, y mucho, la atención. Pero, quien pueda pensar que todo queda ahí, se equivoca porque las cifras van mucho más allá.

 

De hecho, el ministerio de Empleo revela que en noviembre había 5.676 contratos indefinidos en la provincia por los 32.500 temporales y los 57.107 eventuales, según la producción. Y es el primer caso el que merece un especial análisis, que va a dejar muy claro cuál es la situación del empleo en la provincia.

 

CONTRATOS OBRA Y SERVICIO:

 

JORNADA COMPLETA: 16.526

 

JORNADA PARCIAL: 15.974

 

DURACIÓN DE MENOS DE 7 DÍAS: 5.099

 

ENTRE 7 Y 15 DÍAS: 464

 

DE 15 A 30 DÍAS: 470

 

DE 1 A 3 MESES: 1.406

 

DE 3 A 6 MESES: 1.426

 

INDETERMINADO: 22.690.

 

Esto no quiere decir otra cosa que un 15% de los contratos de obra y servicio (temporales) tiene una duración de menos de una semana y que el 24% cuenta con un periodo de tiempo laborable inferior a los tres meses. 

 

Por su parte, en lo que se refiere a los eventuales según la producción, de los 57.107 existentes, 43.554, un 76%, contó con una duración inferior a los 30 días. Éste es el empleo 'de calidad' existente en la provincia de Salamanca...