Más de un año esperando por el proyecto para eliminar la peligrosa conexión de la A-66 y A-62 en Buenos Aires
Cyl dots mini

Más de un año esperando por el proyecto para eliminar la peligrosa conexión de la A-66 y A-62 en Buenos Aires

Accidente

El proyecto se está redactando y las obras se ejecutarán en cuanto sea posible, aunque este 2018 el presupuesto previsto es muy reducido.

El accidente mortal este lunes en la rotonda de Buenos Aires ha confirmado la peligrosidad de este punto de conexión entre la A-66 y la A-62 que espera desde hace tiempo el momento de una reforma. Una víctima en un lugar de alto riesgo de accidente porque allí se unen autovías con tráfico local. La futura actuación tiene por objeto aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de este enlace en un entorno en el que está también el radar que más multas pone de toda la provincia.

 

El proyecto para cambiar este nudo de autovías y carreteras lleva en trámites desde hace meses, trámite que es una herencia del anterior Gobierno del PP. En concreto, el contrato para redactar el proyecto fue adjudicado en mayo de 2015; según una respuesta parlamentaria del pasado mes de abril, el Ministerio de Fomento no ha pasado todavía de la fase de proyecto la nueva conexión entre la A-62 y la A-66 en el Oeste de Salamanca, que debe sustituir a la rotonda del barrio de Buenos Aires que hace esas funciones en la actualidad.

 

Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento a TRIBUNA este miércoles por la mañana, en agosto se remitió el estudio de impacto ambiental para analizar si la solución propuesta es viable. Una vez haya respuesta sobre este trámite, seguirá la redacción del proyecto.

 

Según una respuesta parlamentaria de abril, entonces todavía se estaba redactando el Proyecto de Trazado y Construcción denominado “Continuidad de la autovía Ruta de la Plata A-66 en su tramo de conexión con la autovía de Castilla A-62 en la zona oeste de Salamanca”. El proyecto se  licitó en junio de 2016 por 840.000 euros. El contrato se formalizó el 5 de mayo de 2017. Una vez aprobado el proyecto podrían iniciarse las expropiaciones y el expediente para la licitación de las obras. El contrato se adjudicó con dos años de plazo para la redaccíon del proyecto de trazado y ha consumido más de la mitad del plazo previsto.

 

En cuanto a presupuesto, para este año están previstos 2,6 millones de euros para este proyecto, lo que da para pagar los estudios y proyectos y para las primeras actuaciones. De acuerdo con las valoraciones realizadas en el Estudio Previo de la actuación, se estima que el presupuesto de las obras ascienda a unos 31 millones de euros.

 

En el entorno de la ciudad de Salamanca confluyen las autovías A-62 y A-66, conformando entre ambas un arco que hace la función de ronda oeste de la ciudad. Actualmente, la A-66 procedente del Sur termina en una glorieta en el barrio de Buenos Aires, desde la que se efectúa la conexión con la autovía A-62. A partir de ese punto, ambas autovías comparten una única plataforma hasta el enlace del Helmántico.

Noticias relacionadas