Más de medio millar de bomberos de todo el país se sumarán este sábado al movimiento '16+1'

Junto a todos los ciudadanos que quieran acudir, los bomberos se concentrarán a las 18.00 horas en la Plaza Mayor "en defensa de los servicios públicos y de la libertad de expresión"

Más de medio millar de bomberos se concentrarán este sábado, 14 de diciembre, a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca “en defensa de los servicios públicos y de la libertad de expresión”.

 

Así lo ha señalado el bombero Juan Carlos Zúñiga, quien ha sido uno de los 16 bomberos de Salamanca que han sido expedientados y sancionados por el Ayuntamiento de la ciudad tras protagonizar una protesta el pasado 13 de febrero en el Parque Municipal.

 

Entonces, los bomberos sancionados mostraron durante una visita a las instalaciones del consejero de Fomento, Antonio Silván, y del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, una pancarta en la que criticaban “el despilfarro” de dinero público en el proyecto de 1,4 millones de euros para la simulación de incendios en una torre de prácticas en lugar de destinarse a servicios como la sanidad y la educación.

 

Tras la concentración, el Consistorio abrió un expediente que ha llevado a la sanción de un mes de empleo y sueldo a los participantes, según el alcalde por una protesta “ilegal” en el interior del parque y donde se produjeron insultos.

 

Según Zúñiga, lo del expediente “ya pasó”, aunque, actualmente, el grupo de afectados está elaborando un informe para presentarlo en el juzgado Contencioso-Administrativo. Entonces mostraron una pancarta con el lema 'Contra el despilfarro. - Políticos. +Educación +sanidad +seguridad'.

 

En cuanto a la concentración de este sábado en la Plaza Mayor, el objetivo no es pedir apoyo para ellos por la sanción, que ya ha contado con distintas actividades de apoyo de compañeros y ciudadanos bajo el movimiento '16+1', sino para el mantenimiento de los servicios públicos, además de defender la “libertad de expresión”.

 

El grupo de bomberos salmantinos espera la asistencia de “al menos” entre 500 y 800 bomberos procedentes de distintos puntos del país como Andalucía o Madrid, y algunos incluso llegarán en autobuses que han fletado para la ocasión.

 

Durante la presentación de esta concentración, que ha tenido lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) para “evitar siglas” políticas, los bomberos han animado a que participen los ciudadanos dentro de este movimiento que se inició de manera “espontánea y sin ningún tipo de interés más allá de apoyar a las personas”, según Zúñiga.