Más de diez trabajadores por día fueron incluidos en algún ERE en Salamanca

El mes de mayo arroja un lastre de 379 empleados inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo
La crisis no deja de hacer mella en España y en consecuencia en la provincia de Salamanca donde la cifra de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha disparado en el mes de mayo hasta los 379 trabajadores afectados.

Así lo indica el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señala además que en lo que va de año, en toda la provincia se han visto afectados 1.104 trabajadores, por los 788 del pasado ejercicio, cifra que delata un incremento del 40%.

En el conjunto de España, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el pasado 12 de febrero, ya no hace falta autorización) aumentó un 53,2% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011.

En concreto, un total de 176.085 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta mayo, en contraste con los 114.917 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante los cinco primeros meses de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press.

Hasta mayo, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados aumentaron un 66,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 13.518, frente a los 8.106 de los cinco primeros meses del año pasado.

Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 102,7% en los cinco primeros meses en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 9.456 expedientes, casi el 70% del total de expedientes registrados en el periodo.

Por causas técnicas se autorizaron 124 expedientes hasta mayo, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 3.742 expedientes, con un crecimiento interanual del 20,8%. Por fuerza mayor hubo 177 ERE, uno menos que en los cinco primeros meses de 2011.