Más de 80 municipios salmantinos se benefician del acceso a Internet gracias a la Junta y el Estado

Presentación de las ayudas para el acceso a internet de la Junta de Castilla y León en Salamanca

Los alcaldes son los que deben dinamizar a los operadores para que incluyan sus municipios en los proyectos de implantación de nuevas tecnologías.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, se ha reunido este martes con los alcaldes de la provincia de Salamanca para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a internet, televisión digital terrestre (TDT) y sociedad de la información.

 

Varios alcaldes de la provincia de Salamanca en el salón de actos de la Junta de Castilla y León (Foto: David de Jesús)

 

La responsable ha destacado las cuatro líneas de ayudas, principalmente para pueblos de menos de 500 habitantes, así como ayudas por satélite donde no llegue la fibra ni el 3G ni el 4G y la novedad de una línea de subvención para mejorar internet en los polígonos industriales. En la comunidad hay más de 350 polígonos e internet no llegará a todos, aunque se dará un primer paso para establecer la conexión poco a poco en cada uno de ellos. 

 

El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, en la jornada de información de la Junta. (Foto: David de Jesús)

 

La directora general ha informado a los alcaldes de que la materia de telecomunicaciones es competencia estatal y que el sistema funciona mediante la libre competencia de las operadoras. "Aunque una administración cuente con miles de millones de euros no podría implantar el sistema de telecomunicaciones porque eso depende de las operadoras y de la libre competencia", ha asegurado Seco. “En el último años hemos conseguido que las ayudas del Estado hayan subido del 40% al 70% de total de la inversión de los proyectos. Además, hay que recordar que en el 2016 tan solo llegó 1 millón de euros a Castilla y León de las ayudas estatales y en 2017 han sido 11,5 millones. Esto lo hace mucho más atractivo para los operadores”, ha destacado.

 

Los alcaldes de la provincia de Salamanca esperando la intervención de los responsables autonómicos. (Foto: David de Jesús)

 

En este sentido, ha reconocido que aunque les subvencionaran el “cien por cien de la inversión” las operadoras deben de contar con clientes y es ahí donde no ven la rentabilidad de instalarse en el medio rural. 

 

Una vez otorgadas las subvenciones es el operador el que presenta los distintos proyectos, de fibra óptica o 4G fijo. “No podemos dirigir hacia ningún pueblo los proyectos. Sí que damos mayor puntuación a los pueblos que están en zonas mineras porque hay un sentimiento de responsabilidad hacia esas localidades también estamos incentivando los pueblos que están en rutas turísticas, ya que no tener conectividad puede ir en detrimento del turismo”, ha finalizado.

Escuelas Conectadas

Uno de los proyectos más destacados es el de Escuelas Conectadas. “Se trata de conectar a todos los colegios con fibra óptica con una inversión de 39 millones de euros de los que Junta aportará en torno a 14,5 millones. “Hay cerca de 1.500 colegios se pueden conectar, y hemos comprobado que una vez que la conexión llega a la escuela, se extiende a la ciudadanía del pueblo”, ha asegurado en este sentido.

 

Más abajo en esta misma noticia puede descargas, en formato PDF, la lista de muncipios que están recibiendo ayuda de la Junta de Castilla y León o del Estado. 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

posicionamiento web reus 29/05/2018 14:58 #1
Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos. Saludos [url=https://www.granota.eu/posicionamiento-seo-valencia-reus-tarragona.html]posicionamiento web reus[/url]

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: