Más de 750 edificios BIC, de la Iglesia y de fundaciones se 'libran' de pagar 4 millones de impuestos en Salamanca

Los dueños de edificios que son Bien de Interés Cultural, que pertenecen a la Iglesia y a fundaciones se benefician de la mayor parte de las exenciones de impuestos. Sólo en IBI se 'ahorran' 4 millones de euros que tendrían que pagar por 750 propiedades.

Cerca de 9.000 recibos de impuestos municipales están afectados por algunas de las exenciones fiscales que tiene reconocidas el Ayuntamiento de Salamanca. Corresponden al IBI de las viviendas de protección oficial, que está exento; a los vehículos de discapacitados, que tampoco pagan el impuesto de circulación; son familias numerosas, que tampoco pagan completo el impuesto de bienes inmuebles; o son las tasas de basura que están bonificadas para casi 2.000 familias que no llegan a un mínimo de ingresos. En total, hay exenciones por unos 6,4 millones de euros.

 

Pero fuera de estos casos, justificados por las situaciones que se protegen con estas exenciones, hay otros muchos que suponen una merma importante de ingresos para el municipio y que están en entredicho. Tienen que ir acompañados de un informe que justifique la exención y en base a qué se les concede, y tienen que cumplir con una serie de requisitos concretos. Por ejemplo, un edificio de la Iglesia o de una Fundación está libre si alberga fines propios, pero no si se le saca un rendimiento económico, por ejemplo, alquilándolo.

 

El asunto fundamental afecta a edificios propiedad de la Iglesia católica, que son BIC o que son propiedad de fundaciones. Son en total casi 750 que se benefician de una bonificación que, sumados todos los casos, es de casi 4 millones de euros. Como se ve, son menos de una décima parte de las exenciones que el Ayuntamiento de Salamanca reconoce y sobre las que ha informado al grupo municipal de Ganemos, que es quien ha pedido estos datos. Pero suponen más de la mitad del importe total de impuestos que no se cobran, lo que explica su importancia, motivo por el cual Ganemos se ha propuesto revisarlos uno por uno para que se justifique debidamente el 'indulto'.

 

 

4 MILLONES DE IBI

 

Actualmente, la normativa permite que los edificios que son BIC no paguen algunos impuestos por estar protegidos, ya que sus propietarios están obligados por ley a mantenerlos; los de la Iglesia católica están exentos, según el caso, por los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede; y los que pertenecen a las fundaciones están amparados por la ley para estas entidades que les proporciona un tratamiento fiscal ventajoso. Todo ello se traduce en la exención, fundamentalmente, del IBI, el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre construcciones y el impuesto de plusvalía.

 

Según los datos municipales, el 'agujero' de las bonificaciones a bienes y actividades que se escapan a la fiscalización se concentra en el IBI. En total, 130 edificios BIC, 215 de la Iglesia Católica y 419 pertenecientes a fundaciones se libran de pagar el impuesto de bienes inmuebles, el más importante de los que cobra el Ayuntamiento; en total, se benefician de exenciones por 897.273 euros (BIC), 893.784 (Iglesia) y 2.225.236 euros (patrimonio de fundaciones), lo que suman más de 4 millones de euros. En total las exenciones del IBI superan los 5,8 millones, así que edificios BIC, de la Iglesia y de fundaciones acaparan buena parte de los beneficios por el impuesto más cuantioso que cobra el Ayuntamiento.

 

 

OTRAS EXENCIONES

 

El resto de exenciones de que disfrutan estos tres tipos de entidades es menor, pero suman otros 49 recibos por unos 17.500 euros. Hay que añadir tres bienes inmuebles que no pagan la IBI rústica por ser de fundaciones, por valor de 182,44 euros; los 33 casos en los que entidades acogidas a la ley de fundaciones no pagan el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) por valor de 14.121 euros; los dos casos en los que la Iglesia no ha pagado el impuesto de construcciones en 2015, por valor de 1.500 euros; y los once casos en los que una fundación no ha pagado el impuesto de plusvalías, exención por un importe de 1.705 euros.

Noticias relacionadas