Más de 700 recreadores de una docena de países darán vida al “Asedio a Ciudad Rodrigo-Batalla de Fuentes de Oñoro”

Presentación Asedio

Utilizarán media tonelada de pólvora para recrear el asedio de 1812 cuando las tropas de Wellington tomaron Ciudad Rodrigo y lucharon en Fuentes de Oñoro.

La concejal de Turismo, Azahara Martín, junto con el resto de organizadores del “Asedio a Ciudad Rodrigo-Batalla de Fuentes de Oñoro” presentó en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda el que será el programa oficial de la recreación histórica que tendrá lugar el 17 y 18 de junio en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro. Entre los datos destacables cabe resaltar que llegarán a la comarca de Ciudad Rodrigo más de 700 recreadores provenientes de más de una docena de países.

 

 

La presentación tuvo lugar en el stand de Ciudad Rodrigo donde se mostró  el cartel oficial con todos los actos que se llevarán a cabo durante el fin de semana del 17 y 18 de junio. En el cartel aparecen los símbolos, recientemente adquiridos, de “Destino Napoleónico” dentro de la Federación Napoleónica de Ciudades Europeas. Encabeza el cartel un logotipo exclusivo para el asedio en la comarca mirobrigense que podría ser utilizado en futuras recreaciones, siendo ya una marca corporativa del evento.

 

 

La comarca de Ciudad Rodrigo acogerá a más de 700 recreadores que llegarán de países como Grecia, Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Portugal, Rusia, Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Holanda y Bélgica entre otros. Los recreadores de todo el mundo han mostrado su expectación desde que se diera a conocer esta cita ya que es de las pocas recreaciones “que se llevará a cabo en el mismo lugar donde acaecieron los hechos reales” además de ser una de las citas  de recreación más originales del panorama mundial ya que se remontarán fosos y murallas con escalas, al igual que hicieron los soldados hace más de 200 años.

 

Para recrear el asedio del ejército inglés liderado por el Duque de Wellington en 1812, se utilizará media tonelada de pólvora en diferentes baterías de cañones. Además se instalarán dos campamentos de soldados, uno francés y otro inglés, y se recrearán las trincheras de las que se valieron para tomar Ciudad Rodrigo los soldados de la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular como es conocida fuera de fronteras.

 

Azahara Martín, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, asegura que “ha sido un trabajo arduo en el que hemos conseguido dar forma a un evento que hará historia además de recrearla” añadiendo que “gracias a la colaboración entre asociaciones, trabajadores y entidades hemos podido sacar adelante este asedio que de buen seguro traerá beneficios y repercusión internacional tanto para Ciudad Rodrigo como para la comarca”.

 

 El programa oficial comenzará el sábado 17 de junio a las 10:00 horas en Ciudad Rodrigo con visitas guiadas por los campamentos.

 

A las 12:00 horas tendrá lugar un desfile por las calles de Ciudad Rodrigo.

 

A las 13:00 horas se realizara una inauguración oficial con homenaje en la Plaza Mayor y después cada asociación ha pedido permiso para realizar posteriormente sus homenajes particulares a los caídos en otros puntos del casco histórico mirobrigense. 

 

Por la tarde, comenzará la “guerra” con un bombardeo de artillería a las 17:00 horas, sobre las 19:00 horas comenzará la recreación con la toma de la ciudad a cargo del el ejército Anglo-Luso y los franceses defendiendo la plaza.

 

A las 21:00 horas está prevista la finalización de la toma de la ciudad y comenzará un homenaje con salvas en la Plaza de Herrasti. A las 22:00 horas tendrá lugar una Ruta teatralizada, la “Ruta de los Malditos” especial “Asedio”, la jornada del sábado finalizará a las 22:30 horas con una cena de época en el Parador de Turismo.

 

El domingo la recreación se traslada a Fuentes de Oñoro donde se comenzará con la  formación de tropas y despliegue de combate a las 11:00 horas, para continuar con la recreación de la batalla a las 12:00 horas. La jornada y el final oficial de la recreación histórica tendrán lugar a las 14:00 horas con un homenaje a los caídos.

 

Este evento se llevará a cabo gracias a la organización de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, Diputación de Salamanca, Asociación tiradores de Castilla, Asociación Napoleónica Española, Adecocir y la colaboración de otras entidades particulares como el Seminario Diocesano que dará cobijo a un gran número de recreadores.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: