Más de 65.000 turistas visitan en menos de un año las torres de la Clerecía

(Foto:F.Rivas)

'Scala Coeli' cumple el primer aniversario de apertura el próximo 31 de marzo

La exposición permanente 'Scala Coeli', que permite el acceso a lo alto de las torres y otros espacios de la Clerecía de Salamanca, ha recibido ya la visita de más de 65.000 personas desde que abriera sus puertas el 31 de marzo del pasado año.

 

Así lo ha indicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha firmado un convenio con el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, para la colaboración en actos de formación y prácticas.

 

Este espacio, rehabilitado hace un año, permite acceder a la exposición instalada en su interior, a distintas dependencias de la iglesia y subir a las torres de la Clerecía para disfrutar de las "magníficas" vistas de la ciudad.

 

El recorrido comienza en el Patio de los Estudios y se sube por la Escalera de Honor hasta un tránsito superior, desde donde, siempre que el calendario académico lo permita, se puede ver, a través de las puertas "encasetonadas" con vidrio, la antigua Biblioteca de los Estudios, que cuenta, aunque modificadas, con las estanterías barrocas originales.

 

Tras recorrer el último tramo de la escalera se accede al coro y a los matroneos (balcones situados en el interior del edificio), desde donde se puede disfrutar de unas "magníficas" vistas del retablo e interior de la iglesia.

 

El acceso a los niveles superiores de la torre se realiza mediante una escalera original de madera, restaurada, y se tiene acceso a una galería que se dispone sobre la bóveda, de manera que se puede contemplar el espacio interior.

 

En el nivel de balcones, que están abiertos y fijados a la fábrica, se puede contemplar las vistas y la dimensión del espacio superior de la torre. Y, mediante una escalera de caracol se llega a una galería superior en el nivel de las campanas, desde la que se ve una privilegiada vista del exterior e interior de la torre.