Más de 65.000 agricultores de Castilla y León cobrarán el anticipo de la PAC antes de que acabe el año

Herrera garantiza el pago del anticipo de la PAC a todos los beneficiarios antes de 2018 y asegura que las medidas de ayuda al campo superan los mil millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que las medidas contra la sequía impulsadas en mayo por la Junta han generado para el sector una liquidez de 1.018 millones de euros, al tiempo que ha asegurado el pago del anticipo del 70 por ciento de la PAC a todos los beneficiarios el 31 de diciembre de este año.

 

Herrera ha lanzado este dato en respuesta a una pregunta planteada por el procurador de IU, José Sarrión, una intervención que ha aprovechado para detallar que 775 millones de euros obedecen a la anticipación de la PAC, otros 223 a préstamos y 69 millones se han inyectado a través de medidas de ahorro para el sector. Según los datos aportados por Herrera 65.000 agricultores de la Comunidad han recibido ya el adelanto de la PAC y ha garantizado que el 31 de diciembre se abonarán los 923 millones restantes. Además, ha reseñado que hasta el momento se han concedido 8.777 préstamos avalados por el Estado y bonificados por la Junta. "Son líneas que no tienen parangón en otras Comunidades", ha aseverado.

 

Por su parte, el procurador de IU ha insistido en la necesidad de avanzar en medidas "básicas" para respaldar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, un sector "crucial y necesario" para mantener "vivos" los pueblos.