Más de 60.000 euros para dar un "lavado de cara" a una aplicación municipal activa desde 2012

Enrique Sánchez Guijo, durante la presentación del Observatorio Socioeconómico Urbano.

El Ayuntamiento de Salamanca actualiza el Observatorio Socioeconómico Urbano, que ha tardado once meses en ponerse al día. Incluye 400 indicadores de población y mantiene la información sobre locales vacíos.

El concejal Enrique Sánchez Guijo ha dado a conocer el "lavado de cara" que se ha hecho al Observatorio Socioeconómico Urbano, una aplicación que lleva en funcionamiento desde 2012 y que ha pasado largas temporadas vacía hasta la llegada de esta actualización. La puesta al día tendrá un coste de más de 20.000 euros anuales, con tres años de contrato, y se suma a los más de 71.000 por los que se licitó en 2016 su última actualización. El nuevo contrato para actualizar y mantener el observatorio salió a licitación en marzo pasado y casi once meses después se presenta.

 

El concejal ha reconocido que el servicio se ha 'caído' en ocasiones y no estaba disponible, pero que se ha recuperado el servicio con rapidez siempre. No obstante, durante los últimos meses ha sido imposible consultar datos fundamentales del observatorio como la población por barrios, por poner un ejemplo. La aplicación, a la que se ha dado rango de imprescindible, ha estado aparentemente desatendida y ni siquiera tenía un acceso directo desde la portada de la web del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Ahora se corrigen estos fallos y se actualiza. La reforma ha corrido a cargo de la empresa salmantina CGB que asegura que ha tenido que partir 'de cero' y ha incorporado más de un centenar nuevos de indicadores que se pueden consultar. Las cifras que ofrece están tomadas de diferentes estadísticas y, según el concejal, permitirá hacer una radiografía concreta y precisa de Salamanca. Está enfocado principalmente para el uso profesional y como herramienta de consulta para empresas que quieran estudiar el mercado local para desarrollar sus negocios ya en marcha o para montar nuevas iniciativas empresariales.

 

Entre las nuevas informaciones, se han incluido todas las paradas del bus urbano, con información del tiempo de llegada a las paradas, se han actualizado los datos de instalaciones y sedes municipales, parques, universidades... Se mantienen los indicadores de población con 400 indicadores, población por barrios, de tipo de negocios o de locales vacíos, una información que se elabora con datos propios y de las inmobiliarias que colaboran.