Más de 6.000 empresarios y emprendedores se beneficiaron de la asesoría de la Cámara de Comercio en 2014

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca (Foto: I. C.)

La institución cameral facilitó durante 2014 servicios de asesoría para la creación de empresas, la internacionalización, la resolución de conflictos, la innovación y la mejora de la competitividad a más de 6.000 empresarios y emprendedores.

Según los datos aportados por la institución cameral, el pasado año un total de 2.070 emprendedores participaron en sus programas y servicios de apoyo a la creación de empresas como la Ventanilla Única Empresarial, que atendió a más de 1.000 emprendedores y facilitó la creación de 168 empresas, "una cifra récord en la historia de este servicio en Salamanca".
 

Asimismo, la Cámara ha destacado que el apoyo a los emprendedores es "una de las principales líneas de trabajo" de la entidad, "referencia en Salamanca en la prestación de estos servicios", una labor que ha sido reconocida con la concesión del Sello del Emprendimiento y el Empleo Joven.
 

En este programa, dirigido a dar una respuesta a la situación laboral de "muchos jóvenes" gracias al fomento del autoempleo, participaron 985 personas. Y, en cuanto al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, se beneficiaron 85 mujeres, que recibieron formación y asesoramiento especializado para poner en marcha su idea de negocio.
 

Por otra parte, la Cámara de Comercio tiene entre sus objetivos el impulso de la internacionalización, para lo que ofrece a las empresas asesoría, formación especializada y la realización de trámites documentales.
 

En 2014, la Cámara tramitó 816 certificados de origen -documento necesario para acreditar el origen de las mercancías en las operaciones de importación y exportación-, un 34 por ciento más que el año anterior.
 

EXPORTACIONES
 

De igual forma, y con el objetivo de formar a profesionales capaces de promocionar y comercializar con éxito los productos de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras españolas, la Cámara de Comercio impartió, dentro del convenio marco firmado por las Cámaras de la Comunidad y la Junta de Castilla y León, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior.
 

Además de prestar estos servicios de fomento del emprendimiento y la internacionalización, la corporación cameral mantuvo "una destacada labor" en la organización de jornadas y cursos que impulsen el desarrollo y la competitividad de las empresas salmantinas.
 

Así, se organizaron en 2014 más de 90 actividades, con más de 1.100 asistentes en total, en áreas como comercio internacional, innovación y gastronomía, emprendedores, y otras áreas de interés para el empresario como las novedades tributarias, la responsabilidad de los administradores de empresas o el arrendamiento de locales de negocio.
 

INNOVACIÓN GASTRONÓMICA
 

Por otra parte, la Cámara de Comercio dispone de "un espacio de referencia internacional en la innovación en un sector clave para la economía de la provincia como es la gastronomía y el turismo".
 

Desde hace más de un año, el Centro de Innovación Gastronómica Casa de la Tierra se ha convertido en "un foro de encuentro" para empresarios del sector de hostelería y alimentación, con el desarrollo de jornadas para la presentación de nuevos productos alimentarios y de maquinaria, y exhibiciones de las últimas tendencias en gastronomía, ha apuntado la entidad.