Más de 57.800 hectáreas en 44 municipios: así es el primer parque micológico de Castilla y León, ubicado en Salamanca
Cyl dots mini

Más de 57.800 hectáreas en 44 municipios: así es el primer parque micológico de Castilla y León, ubicado en Salamanca

Se denomina Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar y los permisos tienen precios diferentes en función de la duración y del uso, ya sea de ocio como profesional.

Salamanca cuenta ya con el primer parque micológico de Castilla y León. Un espacio que abarca un total de 57.805 hectáreas y que comprende a 44 municipios del sur de la provincia. "El otoño ofrece un sinfin de posibilidades para disfrutar de la naturaleza en nuestra tierra y es un buen momento para disfrutar de la micología y el turismo micológico. Hemos conseguido poder estrenar el primer parque micológico de Castilla y León, que abre un mundo lleno de oportunidades para el territorio y que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los municipios", ha explicado Javier Iglesias, presidente de la Diputación.

 

Así, el parque lleva la denominación Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar y cuenta con 99 montes a los que se podrá acceder para recolectar las setas "con los mismos criterios que cuando era coto de aprovechamiento micológico".

 

Para poder recolectar las setas y hongos será necesario obtener los permisos, que tendrán un coste diferenciado en función de la duración y de la finalidad, ya sea de ocio o profesional. En este sentido, según ha explicado el presidente de la institución provincial, los precios irán desde los 5 euros para un fin de semana de ocio hasta los 400 euros para personas de fuera de Salamanca y uso profesional durante toda la temporada.

 

Los permisos se pueden conseguir en los ayuntamientos de los municipios del parque, en establecimientos autorizados y a través de internet en la página web de Micocyl. En total, se han habilitado 66 puntos de expedición, además de la vía online. 

 

"Este parque es un espacio privilegiado desde el punto de vista natural, que permitirá poner en valor la grandeza de este espacio natural y que pondrá al servicio de los recolectores micológicos más exigentes una gran variedad de hongos y setas", ha dicho Javier Iglesias.

 

Además, ha avanzado que desde la Diputación ya se trabaja en la señalización de senderos en la zona para "completar la oferta de ocio" y ha recordado la apuesta de la institución por la micología, ya que se “sigue trabajando en otras zonas de Salamanca para potenciar todos sus recursos micológicos” como la zona norte, en la que se estrena esta campaña el  acotado de Valdelosa, Palacios del Arzobispo y Santiz, con 10.000 hectáreas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: