Más de 5.000 mujeres desafían a la lluvia y toman las calles de Salamanca al grito de 'No me toques los derechos'
Cyl dots mini

Más de 5.000 mujeres desafían a la lluvia y toman las calles de Salamanca al grito de 'No me toques los derechos'

Imagen de la manifestación feminista en Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Las salmantinas se manifiestan en las calles masivamente. Desde el Movimiento Feminista transmiten su "miedo" a que el PP "ceda ante las presiones" de VOX y "se pierdan todos los derechos hasta hoy conseguidos". 

Ni la lluvia ha podido con las más de 5.000 mujeres salmantinas que han vuelto a tomar las calles masivamente para reivindicar la igualdad este 8 de marzo, Día Internacional. "La situación en que nos deja el 2022 a las mujeres, a las personas racializadas, al colectivo LGTBI+ y en general, a todas las personas feministas de nuestra región, lo requiere", han asegurado en un manifiesto poco después de partir de la Plaza de la Concordia. 

 

Según Pilar Moreno, esta salida es "más necesaria que nunca" ya que "después del resultado de las últimas elecciones y la más que probable participación de VOX en el gobierno de nuestra Comunidad, es posible que nos encontremos que los derechos que hemos conseguido a lo largo de la historia se vean agredidos", han lamentado. 

 

Imagen de la manifestación feminista en Salamanca (Foto: T. Navarro) 

 

Según sus popias palabras "hay miedo" a que el Partido Popular ceda ante las presiones de VOX, por eso, salimos con el lema 'No me toques los derechos'. Desde el Movimiento Feminista "tenemos claro que hay que seguir avanzando y vamos a exigir que se cumpla la Ley de Violencia de Género, la Ley sexual y Reproductiva para interrumpir el embarazdo dentro de los servicios públicos". 

 

También a solicitado redes de apoyo para las muejeres en las zonas rurales, "que nos apoyen". Además, han hecho hincapié en la brecha salarial "que sigue aumentando, hay que combatirla desde todos los estamentos...", han añadido mientras han recordado la guerra de Ucrania, "los conflictos se resuelven de manera dialogada, 'No a la guerra'". 

 

 

En el manifiesto también han pedido "un mundo en paz y en igualdad poniendo los cuidados por encima de todo. Hoy, como ecofeministas, gritamos: ¡sí a la vida! No al colonialismo. No al extractivismo. El feminismo es un grito global donde nosotras nos sabemos diversas. Sabiendo que sufrimos dobles y triples opresiones, hoy es más necesario que nunca tener una perspectiva interseccional en nuestra lucha".

 

"La pandemia ha mostrado que las mujeres movemos el mundo sosteniendo los cuidados, pero todavía no hemos visto como sociedad el replanteamiento de los modelos de residencias, ni de atención a la dependencia. Estos sectores siguen estando feminizados y precarizados. Es urgente transformar el modelo de los cuidados a uno en que se respete la dignidad de las personas dependientes, donde se reconozca y valore el trabajo de las cuidadoras y que sea igualitario en el interior de nuestros hogares".

 

Frente a un contexto de fuerte crisis global solo hay una alternativa. "Debemos construir un mundo feminista en el que quepamos todas en igualdad. Para ello debemos caminar juntas y construir cada vez más alianzas", han concluido.

 

Comentarios

uni 10/03/2022 01:10 #20
Para comentario 18.Cobras de algún chiringuito?, SE TE VE EL PLUMERO.
Jajajaja 09/03/2022 18:46 #19
Los machirulos picados porque su exabruptos no se los publican en este medio. están tan habituados a escribir en otros medios que les permiten las barbaridades que sueltan por su odio al feminismo y a todo aquello que no comulgue con sus ideas caverna rías.
Siembra.... ignorancia 09/03/2022 17:37 #18
Hay que reconocer que la ultraderecha sabe bien donde sembrar, en terrenos como este llenos de ignorancia, para muestra un botón el tal uni (que espero no sea universitario, porque de ser así, vaya nivel) que ya desde el inicio de su perorata desvaria a tope "Al o la que viole a la cárcel de por vida... sic" debe ser que las cárceles deben estar llenas de mujeres violadoras, luego esa Ley que criminaliza a los hombres , la Ley LGTBI... eh cómo, les obliga a ser "lesbianos o gayeteros" y se debe quedar usted tan ancho... y como no, usa el argumentario de la ultraderecha sobre denuncias falsas (que representan el 0,0074% y que en el año 2020 no hubo ninguna) y que más da, para esta gente los datos no existen, existe el relato de los fascistas, como eso de los tinglados que de eso su amado líder Babascal sabe mucho, ha vivido toda la vida de ellos. Pobres hombres que no se van a poder casar, porque van a ser esclavos, jajajaja, y no, por mucho que lo repita la Ley de Violencia de Género NO CRIMINALIZA a los hombres y por muchos hombres, jejeje, que según usted se suicidan o son empujados a hacerlo por las malas mujeres (en que datos se basa) la realidad es que desde 2021 ya han sido asesinadas 50 mujeres y violadas muchas más, y violentadas de distintos formas muchísimas más... y aun hay gente como usted que reniega de esa violencia. Y que miedo da su amenaza de a quien va a votar, seguro que sin la Ley LGTBI ya no será un hombre acojonado...
ERNEST 09/03/2022 16:44 #17
PONEIS LOS COMENTARIOS QUE OS DA LA GANA ...TRIBUNA.........SI NO FUERA GRATIS LEER......
pepe 09/03/2022 13:19 #16
Se le ve el plumero a este periódico del 1 al 10 los comentarios no aparecen .Es que son contrarios a vuestra ideología'?
uni 09/03/2022 13:00 #15
Igualdad para todos y todas. Al o la que viole a la cárcel de por vida. Al o la q denuncie en falso la misma pena q le iban a poner al denunciado o denunciada. Con el tiempo estas fundamentalistas se darán cuenta de lo que hacen y sus hijas e hijos, nietas y nietos, lo pagarán. Quién con con cuatro dedos de frente se va a casar sabiendo q se convierte en esclavo de una mujer q según la Ley de la LGTBI siempre tiene razón y q criminaliza al hombre por el hecho de ser hombre? Q piensen q la mayor parte del dinero empleado por el ministerio de Igualdad se queda en el camino y no llega a las mujeres q realmente son maltratadas y asesinadas. Piensen en cuantos suicidios de hombres hay por maltrato psicológico y derivados, pero esto no interesa se sepa por la politización del feminismo como bandera ideológica de la izquierda. Hay q decir q siempre habrá personas q de buena fé y por sus vivencias personales crean en lo q predican las individuas q dirigen este tinglado feminista radical. Piensen y disfruten con lo votado, q yo lo tengo muy pensado para las próximas elecciones si llego.........
Sara 09/03/2022 10:40 #14
Respeto y admiración para todas las mujeres ucranianas que aparecieron ayer en distintos medios informativos luchando y defendiendo : la libertad.
BLANCA 09/03/2022 10:31 #13
LOS DERECHOS DEBEN DE SER IGUALES PARA TODOS, TODAS, TODES.
Pitita 09/03/2022 10:05 #12
Cuando el incapaz Mañueco (como tiene previsto), mantenga sus posaderas en la poltrona entregándonos a VOX, veremos cuantas veces vais a tener que salir a la calle. Por cierto, no vi a ninguna señorona de las de manos cuidadas pelo de peluquería y banderita en la mascarilla en la manifestación. Luego me enteré de que estaban viendo a Rajoy presentar su libro en el Rancio Casino. Se llevaron el libro firmado, y sólo con empezar el primer capítulo ya tuvieron sueños húmedos. ¿Para qué quieren ellas el feminismo?
Bravo por todas y todos 09/03/2022 09:52 #11
Una muestra más de que este movimiento feminista es imparable y eso en una tarde absolutamente desapacible, que estoy seguro resto asistencia a la manifestación. Hecho en falta los comentarios de los machirulos, debe ser que aun no han salido de la caverna...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: