Más de 4 meses de espera para una colonoscopia “preferente” en el hospital de Salamanca
Cyl dots mini

Más de 4 meses de espera para una colonoscopia “preferente” en el hospital de Salamanca

El atasco existente en el complejo hospitalario es tal que este tipo de prueba con esta prioridad se demora más de 4 meses.

¿Necesita una colonoscopia por prescripción médica? ¿Su facultativo le ha mandado una de estas pruebas en el hospital de Salamanca? Si la respuesta es afirmativa, tendrá que armarse de paciencia para poder hacerse este test, que cuenta con una interminable lista de espera.

 

Tal es así que el atasco en el hospital de Salamanca se eleva hasta un punto demasiado alto para las necesidades de los pacientes. Según ha podido saber TRIBUNA tras la ‘denuncia’ de un paciente, una colonoscopia de “carácter preferente” se demora cerca de cuatro meses y medio hasta la realización de la misma.

 

En concreto, y en el caso mencionado, la petición de la prueba se llevó cabo el 24 de julio de este año 2019, con “carácter preferente”, mientras que la realización de la misma tendrá lugar el 4 de diciembre del presente ejercicio, o lo que es lo mismo, 133 días.

 

Esto significa que para una prueba de este tipo de carácter “ordinario” podría llegar a dilatarse en el tiempo cerca de un año, o incluso hasta más.

 

Esta situación no es nueva, ya que la demora para este tipo de pruebas es muy alta, pese a los intentos de Sacyl por arreglar este delicado tema que afecta a la sanidad en Salamanca.

 

No hay que olvidar que el servicio de Aparato Digestivo atendió a más de 16.200 pacientes y realizó cerca de 8.000 colonoscopias en 2016 y similares datos en 2017.