Más de 300 tunos tomarán Salamanca este fin de semana

Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca

Salamanca alberga este fin de semana la quinta edición de este prestigioso certamen coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de esta agrupación musical universitaria. En esta ocasión, todo lo recaudado irá destinado a la asociación Pyfano para ayudar a los familiares de los niños con cáncer.

Cerca de 300 tunos tomarán Salamanca este fin de semana para participar en la V Edición del certamen de Tunas 'Ciudad de Salamanca', organizado por la Tuna Universitaria de Medicina de Salamanca (TUMS).

 

Desde el viernes, 28 de abril, y hasta el domingo, día 30, estudiantes (y ya licenciados) de distintos puntos de la geografía española animarán con su repertorio las calles y plazas salmantinas para deleite de propios y visitantes.

 

En esta ocasión, la tuna organizadora ha invitado a las siguientes formaciones: Tuna de Derecho de Albacete, Tuna de Distrito de las Palmas de Gran Canaria, Tuna Universitaria de Beja (Portugal), y Tuna de Magisterio de Cáceres, que competirán en buena lid por ganar este prestigioso encuentro (en modalidades como mejor Tuna, mejor pasacalles, mejor Ronda, mejor pandereta o bandera, etc…)

 

El mismo viernes, 28, desde las 20.00 horas, la Plaza Mayor de Salamanca será el escenario elegido para el inicio del tradicional Pasacalles, en cuyo itinerario participarán el grueso de las tunas invitadas, y que discurrirá por las calles Meléndez, Compañía, Palomino y Rúa Mayor, hasta concluir en la Plaza de Anaya. Y a continuación, allí mismo, en el patio del Palacio de Anaya se celebrará el Concurso de Rondas (20.30 horas), en el que cada tuna interpretará lo más romántico de su repertorio ante las ‘Damas’ del certamen.

 

Concurso de tunas

 

El plato fuerte del certamen o concurso de tunas llegará a las 17.30 del sábado, día 29 de abril,en el teatro Juan del Enzina. Allí se desarrollará la competición delante de un jurado para conceder los premios a las mejores tunas del V Certamen Ciudad de Salamanca. El concurso es abierto al público y las entradas podrán comprarse en la misma taquilla, o desde esta misma semana pueden retirarse en Discos Long Play, al precio de 5 euros. La recaudación íntegra será entregada a la asociación de ayuda a niños con cáncer Pyfano, de Salamanca.

 

En esta ocasión, la celebración de este popular certamen ha querido coincidir con el 25 Aniversario de la fundación de la Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca (1992-2017), por lo que la tuna organizadora destaca la “inmensa alegría que supondrá reunir a sus miembros de estas dos últimas décadas y media en Salamanca, a la que viajarán integrantes desde lugares tan remotos como Alemania, Inglaterra, Costa Rica o Brasil, para revivir junto a sus ex compañeros sus mejores años de estudio universitario en la ciudad del Tormes”.