Más de 300 juristas participarán en la 42ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL

El rector, Ricardo Rivero, ha abierto esta nueva edición del programa en la que Claudia Paz y Paz ha impartido la conferencia inaugural.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado la 42ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que se celebrarán del 15 al 31 de enero. Un total de 315 juristas, procedentes de 17 países iberoamericanos, participarán en este programa formativo cuya conferencia inaugural ha sido impartida por Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos y nominada al Premio Nobel de la Paz en 2013, en la que disertó acerca de '¿Qué significa juzgar el genocidio en una sociedad de transición?'.

 

Asimismo, han intervenido en el acto inaugural el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito que, además, ha presentado al nuevo coordinador de los cursos, el catedrático de Derecho Procesal Lorenzo Bujosa Vadell. También han participado en esta bienvenida el decano en funciones de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo Cascón, y el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, que ha presentado a la conferenciante.

 

Entre los asistentes a la inauguración estaban Antonio Andrés Laso, subdelegado del Gobierno; Jesús Jaime Encabo Terry, presidente del Consejo de Cuentas; Ángel Miguel Morín Ramos, director Provincial de Educación; y el coronel Félix Eugenio García Cortijo, subdelegado de Defensa.

 

En esta edición, la Fundación General ha mantenido el incremento de participantes que se inició en los últimos años, destacando en este la afluencia argentina. Los estudiantes fueron asistidos en esta bienvenida por el vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz Sadak.

 

Durante las dos semanas y media de duración del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos de la mano de profesores especialistas que se reforzarán con las conferencias que tendrán lugar por la tarde, ofrecidas por expertos y referentes de actualidad en las materias específicas del curso.

 

Se impartirán programas de especialización en “Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?”; “Contratos y daños”; “Crimen organizado, corrupción, terrorismo”; “Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública”; “La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actuales”; “Programas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales”; “Proceso civil, arbitraje y mediación”; “Tradición y cambio en un mundo globalizado: una respuesta desde el Derecho Administrativo”.