Más de 200 mujeres sufrió algún tipo de violencia en 2011, de las que 161 recibieron malos tratos

También precisaron ayuda un total de 44 menores por abusos sexuales o maltrato

La violencia de género continúa siendo una lacra difícil de erradicar en España, y Salamanca, por desgracia, no es ajena a esta problemática. Así, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) en Salamanca ha presentado en balance correspondiente al año 2011 en el que se reflejan datos aún preocupantes.

Un total de 207 mujeres sufrió algún tipo de violencia; en concreto, 161 fueron víctima de malos tratos, 30 de agresiones sexuales y 15 de otro tipo de violencia relacionada con la familia o conflictos de pareja.

Además, en 2011 se atendieron 717 llamadas telefónicas, de las que el 80% se refirieron a situaciones de maltrato y el 20% a la violencia sexual. También sufrieron este tipo de lacra las menores, con 44 atenciones, de las que 19 fueron por abuso, 23 por maltrato y 2 por ambos delitos.

De las 191 personas atendidas por malos tratos y agresiones sexuales, el 15% eran extranjeras (14% por situaciones de maltrato, 20% por delitos sexuales).

Países de origen: mayor representación de Rumania y Bulgaria, y en menor medida Venezuela, Colombia, Méjico, Bolivia, Marruecos, Rusia, Ecuador, Perú, Argentina, EEUU, Paraguay y República Dominicana.

Situación administrativa: El 9% de los casos atendidos por maltrato y el 13% en agresiones sexuales tenían regularizada su situación en España. En los casos de maltrato, el 47% denunció los hechos. En cuanto a la relación con el agresor, en el 54% de las intervenciones era su pareja y su expareja en el 46%.

El 28% de las mujeres atendidas residía en zona rural. En las situaciones de agresiones/abuso sexual, el 80% denuncia la situación y el 24% de los casos procede de la zona rural.

En cuanto a la relación víctima-agresor sexual:

  • Conocido/amigo: 25%
  • Expareja: 4%
  • Padre: 25%
  • Otros familiares: 4%
  • Desconocido: 21%
  • Pareja: 4%
  • Jefe, profesor o compañero de trabajo: 17%

Programa de sensibilización
Por su parte, a lo largo del año 2011 se han impartido 45 talleres con menores y adolescentes y AMPAS en 15 centros educativos de Salamanca y provincia. En total han sido 142 las sesiones impartidas y 934 las personas beneficiarias directas de programa.

Por otro lado, en 2011 se pone en marcha el Blog de documentación y consultas dirigido principalmente a menores, adolescentes y personal del ámbito educativo, dentro de nuestra Web: www.adavas-salamanca.org Se han recibido alrededor de 600 consultas.

Los comentarios y valoraciones muy favorables realizadas directamente por personas que han consultado y/o visitado la página Web, el blog o Facebook, o bien lo han manifestado durante los talleres u otras actividades de prevención y sensibilización, por otros medios como el correo electrónico y la vía telefónica, así como también la de compartir nuestras noticias y contenidos del blog, en otros Website creando red informativa.