Más de 200 inmigrantes residentes en Salamanca se han acogido a los programas de ayuda para retornar a su país de origen

En Castilla y León, son 1.011 los inmigrantes que se han acogido a este tipo de programas.

Un total de 208 inmigrantes residentes en Salamanca se ha acogido a los programas de ayudas del Gobierno para retornar a sus países de origen.

 

Estos programas de retorno voluntario, cuya gestión está encomendada a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes, ofrecen la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, msolicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria), que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos:

 

- Encontrarse en situación de precariedad económica o vulnerabilidad social.


- No tener recursos económicos para regresar por sus medios.

 

- Haber permanecido en España, al menos, seis meses (para personas en situación administrativa regular).

 

- Presentar una declaración de voluntariedad y compromiso de no retornar a España en un periodo de 3 años.

 

- No estar incurso en ninguno de los supuestos de prohibición de salidade España previstos en la Ley de Extranjería.

 

Los programas son los siguientes:


- Programa de retorno voluntario de atención social. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.

 

- Programa de retorno voluntario productivo. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.

 

- Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE).Tiene como objetivo proporcionar ayudas al viaje de retorno a sus países de origen a aquellos extranjeros extracomunitarios que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada.

 

En el marco de los programas de ayudas del Gobierno al retorno voluntario de inmigrantes, en el periodo 2009-2012, un total de 1.011 han decidido retornar desde Castilla y León a sus países de origen.

 

Por nacionalidades, de los 208 inmigrantes que hay en Salamanca, 17 son argentinos, 38 bolivianos, 46 brasileños, 22 colombianos, 41 ecuatorianos, 1 mexicano, 13 paraguayos, 3 peruanos, 3 uruguayos, 2 angoleños, 1 del Salvador, 19 hondureños, un rumano y un ruso.