Más de 2.500 salmantinos son beneficiarios del subsidio para parados mayores de 52 años
Cyl dots mini

Más de 2.500 salmantinos son beneficiarios del subsidio para parados mayores de 52 años

El primer mes tras la entrada en vigor de los nuevos requisitos, que rebajan la edad para percibir la ayuda de 55 a 52 años, termina con 200 beneficiarios más.

El nuevo subsidio para mayores en paro ha sido la tabla de salvación para cerca de 250 salmantinos de uno de los sectores que más complicada tiene su intergración en el mercado laboral. Cerca de 3.600 parados de entre 50 y 59 años cobran alguna prestación en Salamanca, el colectivo de edad más numeroso entre los que tienen que cobrar alguna modalidad de paro porque no encuentran trabajo.

 

Para este colectivo, el nuevo subsidio para parados mayores ha supuesto una puerta abierta. El Gobierno decidió cambiar la edad mínima para cobrarlo de 55 a 52 años, volviendo a la edad a la que se había estado concediendo. Eso ha provocado una avalancha de solicitudes y tramitaciones, que ha elevado el número de beneficiarios. Estos son los requisitos para poder solicitarlo.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo, al terminar marzo, primer mes en el que se aplicó la nueva edad para conceder este subsidio, el número de los que tenían reconocido ha pasado de los 2.297 de febrero, último mes en el que había que tener 55 años para acceder a esta ayuda, a los 2.508 con los que acabó el mes de marzo. Y eso, en solo quince días, ya que los nuevos requisitos entraron en vigor el día 14 de marzo.

 

Esos más de 2.500 beneficiarios son un 10% más de lo que había, y la mitad de los que reciben algún tipo de subsidio, que son 5.711 a finales de marzo en Salamanca. A su vez, son cerca de la mitad de los parados que reciben algún tipo de prestación.

 

En el caso de Salamanca, y según los datos facilitados por SEPE, durante el mes de marzo se produjeron trámites para 331 altas iniciales. El subsidio con sus nuevos requisitos entró en vigor a mediados de mes, y ha revolucionado el número de altas. Según los datos facilitados por el servicio estatal de empleo, durante febrero se tramitaron 96 altas todavía para mayores de 55 años y en enero fueron solo 54 las altas registradas.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas de un total de 56.000 solicitudes recibidas entre el 14 de marzo, cuando entró en vigor la regulación de esta ayuda, y el 28 de marzo. De esta forma, se han aprobado por el momento el 57% de las solicitudes recibidas en esas dos semanas. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado en un comunicado que está actuando para que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad para agilizar el acceso al subsidio.