Más de 150 familias con bajos recursos de Salamanca reciben ayudas económicas municipales por hijo nacido o adoptado

Se trata de un apoyo de 300 euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha concedido en lo que va de año 157 ayudas económicas de 300 euros por hijo nacido o adoptado a familias con “escasos recursos”.

 

Las bases de la convocatoria recogen que pueden acceder a estas ayudas las familias cuyos ingresos, con dependencia del  número de miembros, estén entre cuatro y dos veces el Salario Mínimo Interpersonal (SMI).

 

En concreto, los ingresos de las familias de seis miembros no puede superarcuatro veces el SMI; las de cinco, no pueden superar 3,5 veces el SMI; las de cuatro, no pueden superar tres veces el SMI; las de tres, no pueden superar 2,5 veces el SMI; y las de dos, no pueden superar dos veces el SMI.

 

Cuando cualquiera de los miembros de la familia tenga discapacidad física o psíquica, en el grado que señala la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como determinante de la deducción, se computa como dos a efectos del cálculo del número de personas, ha informado el Ayuntamiento.

 

De igual forma, se entiende como dos a los efectos señalados los desempleados, y no puede computarse por más de dos, aunque concurran en más de una circunstancia.

 

Además de este requisito, todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la ciudad de Salamanca durante al menos un año antes del nacimiento o adopción para recibir esta ayuda económica.

 

SOLICITUDES

 

Las familias interesadas que cumplan estos requisitos deben presentar antes de cumplirse seis meses desde la fecha de nacimiento o adopción del niño la solicitud acompañada del DNI del solicitante y del libro de familia en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER), en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ o en el Registro General del Ayuntamiento.

 

Las bases reguladoras de esta ayuda municipal concretan que debe presentarse el convenio regulador en caso de separación, divorcio o nulidad y la resolución judicial o administrativa en el supuesto de adopción internacional.

 

El solicitante también tiene que presentar la documentación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en que se solicita se efectúe el ingreso de la ayuda, así como la autorización al OAGER para solicitar de la Agencia Tributaria información relativa a los ingresos de todas las personas que integran la unidad familiar.