Más de 100 PCR al día, sobrecarga en consultas y citas teléfonicas 'al limbo': Las claves del límite en Alamedilla y Garrido Sur
Cyl dots mini

Más de 100 PCR al día, sobrecarga en consultas y citas teléfonicas 'al limbo': Las claves del límite en Alamedilla y Garrido Sur

Salmantinos realizándose la prueba en el Covid Auto de La Alamedilla (Foto: Arai Santana)
Ver album

Enfermeros y médicos piden la contratación de más personal para hacer frente a la grave situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. 

El Colegio de Enfermería viene reclamando desde hace años más contrataciones de médicos y enfermeros para Atención Primaria con contratos dignos en cuanto a duración y salario se refiere, la situación que ya se vive en los centros sanitarios de la capital de Salamanca está poniendo al límite a los trabajadores que no pueden hacer frente a las necesidades que se están repitiendo a diario agravadas por la pandemia de coronavirus.

 

Numerosos afectados reclaman más medios para poder realizar su trabajo y un aumento de las plantillas para afrontar esta nueva oleada de la pandemia de Covid-19 que ven cada vez más cerca, sin tener que dejar a un lado otras labores propias de este nivel asistencial que son de extraordinaria importancia en la Atención Primaria y que afecta a un elevado número de ciudadanos, especialmente a los pacientes crónicos.

 

 

Según denuncian algunos trabajadores del centro de salud de La Alamedilla y Garrido Sur, sus labores diarias a pacientes se han visto modificadas: seguimiento de crónicos y agudos, labores de formación e información a enfermos y familias, extracciones, curas, atención domiciliaria, consultas telefónicas... A todas ellas se suman ahora el rastreo de casos y contactos de Covid-19, realización de test serológicos... "son imprescindibles y no pueden ser realizadas con rapidez y seguridad si los recursos humanos y materiales no aumentan".

 

A diario, reciben cientos de llamadas que no pueden atender debido a la saturación, "los pacientes se quejan porque no pueden contactar con nosotros". Eso sí, advierten que "intenta llegar a todo el mundo" y aclaran a aquellos que piensan que no pueden ir al médico, "atendemos por teléfono siempre que hay posibilidad y la situación no es grave, pero hay que aclarar que las consultas, en caso de ser necesario, siguen funcionando de forma presencial". 

 

Queda claro que el cansancio, derivado de largas jornadas de trabajo y de falta de periodos de descanso, está haciendo mella entre los trabajadores sanitarios que se ven superados por la evolución de la enfermedad a la que nos enfrentamos y que, en las próximas semanas y con la llegada del invierno, se puede ver nuevamente agravada. "Estamos exhasutos, hay compañeros que se han tenido que dar de baja. No se cubren las vacaciones, hay médicos que hacen su consulta y la de otro compañero (famosas acumulaciones), es algo que no podemos seguir soportando", concluyen.