Más de 100 PCR al día, sobrecarga en consultas y citas teléfonicas 'al limbo': Las claves del límite en Alamedilla y Garrido Sur

Salmantinos realizándose la prueba en el Covid Auto de La Alamedilla (Foto: Arai Santana)
Ver album

Enfermeros y médicos piden la contratación de más personal para hacer frente a la grave situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. 

El Colegio de Enfermería viene reclamando desde hace años más contrataciones de médicos y enfermeros para Atención Primaria con contratos dignos en cuanto a duración y salario se refiere, la situación que ya se vive en los centros sanitarios de la capital de Salamanca está poniendo al límite a los trabajadores que no pueden hacer frente a las necesidades que se están repitiendo a diario agravadas por la pandemia de coronavirus.

 

Numerosos afectados reclaman más medios para poder realizar su trabajo y un aumento de las plantillas para afrontar esta nueva oleada de la pandemia de Covid-19 que ven cada vez más cerca, sin tener que dejar a un lado otras labores propias de este nivel asistencial que son de extraordinaria importancia en la Atención Primaria y que afecta a un elevado número de ciudadanos, especialmente a los pacientes crónicos.

 

 

Según denuncian algunos trabajadores del centro de salud de La Alamedilla y Garrido Sur, sus labores diarias a pacientes se han visto modificadas: seguimiento de crónicos y agudos, labores de formación e información a enfermos y familias, extracciones, curas, atención domiciliaria, consultas telefónicas... A todas ellas se suman ahora el rastreo de casos y contactos de Covid-19, realización de test serológicos... "son imprescindibles y no pueden ser realizadas con rapidez y seguridad si los recursos humanos y materiales no aumentan".

 

A diario, reciben cientos de llamadas que no pueden atender debido a la saturación, "los pacientes se quejan porque no pueden contactar con nosotros". Eso sí, advierten que "intenta llegar a todo el mundo" y aclaran a aquellos que piensan que no pueden ir al médico, "atendemos por teléfono siempre que hay posibilidad y la situación no es grave, pero hay que aclarar que las consultas, en caso de ser necesario, siguen funcionando de forma presencial". 

 

Queda claro que el cansancio, derivado de largas jornadas de trabajo y de falta de periodos de descanso, está haciendo mella entre los trabajadores sanitarios que se ven superados por la evolución de la enfermedad a la que nos enfrentamos y que, en las próximas semanas y con la llegada del invierno, se puede ver nuevamente agravada. "Estamos exhasutos, hay compañeros que se han tenido que dar de baja. No se cubren las vacaciones, hay médicos que hacen su consulta y la de otro compañero (famosas acumulaciones), es algo que no podemos seguir soportando", concluyen.

 

Comentarios

para el 4 21/09/2020 11:33 #5
Soy el tres de nuevo para decirte solamente un par de cosas, No voy e entrar en discutir contigo. El articulo se refiere a atención primaria en Alamedilla y Garrido y es sobre lo que yo opino. Cuando tenga que opinar sobre Urgencias del Complejo opinaré.
no todos tenemos la misma suerte 21/09/2020 09:40 #4
los comentarios no son mas que la opinion de cada cual para el 3 tu no esperaste ni 5 minutos tuviste suerte, yo estuve 12 horas en urgencias del hospital clinico y el resultado fue muy desagradable, y eso que los sanitarios en su escala baja fueron de lo mejor,,, y no me refiero a los medicos, que ni tan siquiera me oscultaron se dedicaron a mandar y a escribir todo el trabajo fue de emfermeras y auxiliares, sigiendo en atencion primaria 10 dias con fiebre y dolor abdominal y parecia un apestado cuando acudia a urgencias por no poder mas me atendian con mando a distancia a 3 metros o mas, hasta que llego el momento y no pude mas una simple analitica en tres horas de urgencia al clinico con los pulmones colapsados, a eso aplaudes comentarista del 3
para el 1 20/09/2020 12:17 #3
Mira yo tuve que ir ayer a hacerme una PCR porque al parecer tengo el bicho y allí estaban [email protected] mientra tu estarías de cañas. Yo soy muy critico con los políticos regionales y locales porque se lo merecen pero para los sanitarios todo mi respeto, no solo eso sino que la atención fue muy buena y no espere ni cinco minutos. Gracias sanitarios
Charra 20/09/2020 12:06 #2
La Junta cómo siempre.....dejándolo todo para última hora. Se les olvida, que están en ese puesto para servir a TODOS .
Jose M. 20/09/2020 08:44 #1
Bueno..... bueno.......... que no es para tanto....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: