Más de 100 mujeres consiguieron trabajo en Salamanca en 2016

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades

Cerca de 17.000 personas participaron en 2016 en las actividades promovidas por el Ayuntamiento para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha presentado las diferentes actividades que se llevaron a cabo en 2016 con el objetivo de seguir mejorando la situación de la mujer y hacer realidad la igualdad de oportunidades. Las iniciativas se centraron en los ámbitos de prevención, inserción social, formación y empleo. 

 

Respecto a la prevención, un total de 6.358 menores y jóvenes y 630 adultos participaron en talleres formativos sobre la igualdad y la prevención de violencia de género y en el III Concurso de Tweets contra dicha violencia. 

 

En el ámbito de la formación y del empleo, el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) ofreció asesoramiento e itinerarios individuales a 462 mujeres y gracias a su labor, 113 mujeres se incorporaron al mercado laboral. 

 

Asimismo, Cristina Klimowitz ha afirmado que el Ayuntamiento mantiene todos los convenios de colaboración con las asociaciones que trabajan para dar apoyo a las víctimas de violencia de género. En concreto, con Adavas, Plaza Mayor, APRAMP, Beatriz de Suabia, Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Fundación Diagrama y Asociación Marillac. El apoyo económico por parte del Ayuntamiento se extiende también a otros once colectivos de la ciudad. 

 

Además, el Ayuntamiento puso en marcha en 2016 una nueva línea de apoyo económico a mujeres embarazadas y madres de niños menores de tres años, a través del cual ha concedido 553 ayudas. 

 

En total, para el desarrollo de los talleres, el apoyo a los colectivos y las ayudas a las mujeres embarazadas, el Ayuntamiento aportó 346.000 euros. 

 

La concejala también ha recordado que el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) ha atendido a 42 nuevas mujeres víctimas de violencia de género, señalando que el perfil de la víctima fue mujer española, de 40 años, ama de casa y con dos o tres hijos. 

 

Cristina Klimowitz asegura que "son muchas las acciones que se han realizado en diversos ámbitos para alcanzar una completa igualdad de oportunidades". Desde el Ayuntamiento, se sienten "satisfechos" con el resultado de las campañas de sensibilización y expresan su "interés en seguir ampliando las iniciativas". Algunos ejemplos han sido la campaña "Violencia Cero", la Primera Carrera Popular contra la Violencia de Género con 1.500 participantes o la edición del poemario "No resignación". 

 

Por último, la concejala ha explicado los eventos que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por un lado, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" acogerá al exposición "Episodios Personales", de la artista Rocío Verdejo, hasta el 19 de marzo.

 

Igualmente, el próximo miércoles 8 de marzo se realizará un reconocimiento a tres mujeres salmantinas por su implicación en la igualdad de género: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense; María Salud Parada, pintora y escultora; y Elena Pérez, empresaria y pionera en la conducción de transporte de mercancías. 

 

El homenaje tendrá lugar en el Teatro Liceo, donde actuará el grupo salmantino de teatro musical  'A Contratiempo', cuyo acceso será libre hasta completar aforo.