Más de 1.100 empleados de banca en Salamanca, a examen
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Más de 1.100 empleados de banca en Salamanca, a examen

Sede central de Caja Duero

La directiva europea MiFID les obliga a tener una formación específica, para lo que deben aprobar una exigente prueba. 

Los empleados de banca deben tener una formación específica para informar y asesorar a los clientes y será obligatoria desde el próximo año 2018. 

 

Para acreditar esta formación, los empleados deben superar exámenes específicos y muy duros. Tanto, que buena parte de los trabajadores de la banca de toda España están muy preocupados.

 

En Salamanca son 465 los trabajadores afectados -según el Anuario de la banca en España-, a los que hay que sumar los trabajadores de cajas de ahorro, que son 662 -según el anuario de la CECA-, lo que suma un total de 1.127 trabajadores. Algunos ya han hecho el examen, pero otros están en ello. Y muchos están lógicamente nerviosos.

 

En la capital y provincia existen 265 oficinas bancarias y 125 que provienen de las cajas de ahorro, todas afectadas por esta regulación, aunque no todos los trabajadores deben hacer el temido examen, solo los que asesoren a clientes.

 

El próximo examen en Salamanca tendrá lugar el día 28 de este mes de octubre, algunos de ellos lo harán en las instalaciones de la Universidad Pontificia.

 

El motivo es que la MiFID 2 va a ser aplicable desde el 3 de enero del año que viene. A partir de ese momento, todo aquel profesional que informe o asesore debe tener un certificado que acredite su capacidad. Quien no se lo haya sacado -por no haber tenido la formación o por haber suspendido el examen de acreditación-, estará a cargo de un supervisor durante un periodo máximo de transición de cuatro años.

 

Con la nueva regulación, los asesores deberán demostrar que conocen desde los riesgos de los productos que venden hasta sus implicaciones fiscales pasando por cómo pueden afectarles acontecimientos nacionales o internacionales.

 

Todo esto se desarrolla en la ‘Propuesta de guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora’, publicada el pasado 24 de abril por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).