Más casos de violencia doméstica y un repunte de la litigiosidad: los efectos de la pandemia en el turno de oficio
Cyl dots mini

Más casos de violencia doméstica y un repunte de la litigiosidad: los efectos de la pandemia en el turno de oficio

Moisés Cabrera y Javier Román. (Foto: Tribuna)

El Colegio de Abogados de Salamanca revela, en el día de la Justicia Gratuita, que los casos de violencia de género aumentaron en 2020 a causa del confinamiento y que en 2021 se ha incrementado la litigiosidad sobre todo en materia laboral por los ERES y los ERTES.

 

Los letrados del turno de oficio de Salamanca tramitaron en 2020 un 22% menos de asuntos que en 2019, fruto de los meses de confinamiento a causa de la pandemia. Aquellas semanas paralizaron la actividad judicial y originaron el citado descenso, según han explicado esta mañana el decano del colegio, Javier Román, y el el responsable del turno de oficio, Moises Cabrera

 

Hoy se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Ambos letrados han desgranado todos los datos vinculados con dicha efeméride. Ese 21% de Salamanca es una caída "más acusada" que la media regional, que fue del 17%, y la nacional, del 19% en el volumen de asuntos.

 

Sin embargo, en lo que va de año, las cifras vuelven a crecer de forma "ligera" respeto a 2019, el último año de referencia sin incidencias sanitarias. En 2021 se han tramitado 2.765 expedientes de justicia gratuita, 680 más que en el primer semestre de 2020 y en la línea de los datos históricos de 2015. La explicación "es la crisis", que ha supuesto que "la litigiosidad se ha incrementado". ¿En qué turnos? En el laboral, a causa de los ERES y ERTES motivados por la pandemia vírica. El incremento en esta materia ha sido "importante". Familia y Civil suelen ser los más demandados, pero incremento en laboral es notable.

 

También en 2020 hubo un hecho muy relevante: las asistencias por violencia doméstica se incrementaron "bastante" a causa del confinamiento, hasta las 196. En 2021 las actuaciones "apenas se acercan a 58 de momento". Los números de este año están por ahora "muy lejos" de los de 2020. Los letrados salmantinos, además, hicieron 699 guardias por violencia doméstica durante el año pasado. 

 

Vinculada con esta cuestión, Moises Cabrera destacó que, en relación al número de letrados ejercientes Salamanca "está muy cerca de la igualdad real" porque las mujeres representan el 48% de todos los ejercientes en la provincia y, como dato llamativo, hay más abogadas que abogados en la asistencia letrada penitenciaria (15 a 7) a pesar de que es el servicio "más difícil" que prestan.


El informe anual del Colegio de Abogados destaca el peso del Servicio de Orientación Jurídica, verdadera "puerta de entrada" a la justicia gratuita. Este servicio atiende cada día a una media de 12 personas que acuden buscando asesoramiento, consejo o representación legal. Las cifras de 2020 fueron inferiores a las de 2019, obviamente, por culpa de la pandemia. Las cifras de 2021 ya son mejores que las de 2019 a estas alturas del año.

 

En lo que respecta al resumen económico, se aprecia un descenso en el total anual del coste en el servicio. Durante 2020 alcanzó los 859.559 euros, mientras, según especificó Cabrera, la cifra habitual “ronda el millón de euros”.  El coste medio por salmantino se situó en 2,53 euros. Cabe destacar el importe que reciben los letrados por expediente del turno de oficio, que asciende a 153 euros.

 

Este servicio, destacó el decano, cuenta con el apoyo del 98% de la población española, porcentaje de gente que piensa que quienes carecen de posibilidades economicas tiene derecho a asistencia jurídica gratuita. Además, y pese a la imagen que transmiten series y películas, el turno de oficio exige al menos tres años de experiencia profesional (la media de los letrados en Salamanca es de 18 años de experiencia) y contar con despacho propio. Durante 2020 se presentaron 93 escritos de quejas por el servicio y sólo un 2% se tradujeron en incidencias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: