Más cambios para los usuarios de patinetes: el casco será obligatorio
Cyl dots mini

Más cambios para los usuarios de patinetes: el casco será obligatorio

Patinetes eléctricos circulando por la calzada. Foto: EP

La nueva ley de Tráfico incluirá la obligación de llevar un casco reglamentario.

El conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP), como son los patinetes eléctricos, estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. Así lo han acordado los grupos parlamentarios en el trámite de ponencia sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015 en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

 

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la ponencia, la próxima reunión tendrá lugar el 22 de septiembre y en ella se abordarán la mayoría de las enmiendas a la Ley sobre Tráfico, que han quedado pendientes de trabajar. La norma podría quedar aprobada el próximo mes de octubre.

 

Queda pendiente de abordar en ponencia el tema de la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Para el profesor Luis Montoro, presidente de Honor de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y catedrático de Seguridad Vial, "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos, aparte de que con ello se contribuye a una mayor y completa armonización de esta norma en la Unión Europea, donde España es la única excepción".

 

Las principales modificaciones recogidas en el proyecto de ley son la unificación en un plazo de dos años del tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

 

Asimismo, la norma sustituye la infracción grave consistente en 'utilizar' mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de 'llevar en el vehículo' esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

 

Por otro lado, el proyecto aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil; y eleva de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.

Comentarios

Para Khis 16/09/2021 18:21 #8
Los patinetes eléctricos contaminan menos que los coches pero contaminan. Hay muchos artículos por ahí publicados que dicen que contaminan mucho más de lo que nos pensamos y es porque tienen una vida útil muy corta (duran más las bicicletas eléctricas) y por lo tanto hay que fabricar nuevos y desguazar los viejos lo que provoca dejar una huella importante de CO2. Aparte de que las baterías eléctricas que utilizan estos dispositivos son las más contaminantes que hay. Tanto para fabricarlas como sus residuos.
Hay que políticos. 16/09/2021 16:24 #7
Dicen algunas lenguas que la ley de los patinetes la estan estudiando,o mejor dicho por un político ya estamos trabajando en ello,lo que no se sabe es cuanto dura ese trabajo,y si viene de unos políticos apaga y vamonos. Digo eso por que hay políticos que solo han trabajado en la política,no saben hacer otra cosa.
Khis 16/09/2021 08:01 #6
Que forma de acabar con un medio de transporte no contaminante. Que multen a los cafres que se saltan las normas. Pero obligar a usar casco es hacaer que la gente no use el patinente.
.. 15/09/2021 20:48 #5
Y que pasen la itv.
El retorcido 15/09/2021 20:34 #4
Esos deberian de pasar un examen como las motos y coches,y lo del seguro creo que es obligatorio.
Más cosas 15/09/2021 18:03 #3
Y vigilar y multar cuando no circulen correctamente. Los vemos a unas velocidades que no son normales por zonas transitadas, donde hay gente mayor, niños y mascotas que se pueden cruzar sin tener tiempo de reacción. También algunos circulan con altavoces bluetooh que parecen discotecas móviles. Otros muchos circulan a su antojo por aceras y calles peatonales. Otros por calzadas, céntricas sobre todo, pero en sentido contrario. Unos pocos también sin ningún tipo de señal visible , lo cuál los hace muy peligrosos en ciertas calles y sobre todo de noche. Por no hablar de cuando van dos subidos en un mismo patín o van algo embriagados. Vigilancia a esta gente YA!
Jose 15/09/2021 13:10 #2
Es necesario que vayan MATRICULADOS y logicamente con seguro
pregunto... 15/09/2021 11:26 #1
Y si tienen que circular por las calcadas, ¿no deberían de tener un seguro?...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: