Martín Berasategui, nuevo "embajador de lujo" de la empresa salmantina Aljomar

Martín Berasategui rodeado de productos Aljomar

El chef Martín Berasategui, con ocho Estrellas Michelín, es el nuevo "embajador de lujo" de la empresa cárnica de productos ibéricos Aljomar, que tiene sus instalaciones en la localidad salmantina de Guijuelo.

La incorporación de su nombre a la marca salmantina, que cumple 25 años, ayudará a "difundir las excelencias de las carnes y jamones ibéricos de Bellota Aljomar y llevarlos a lo más alto de la gastronomía nacional e internacional".

 

La empresa salmantina cuenta con una plantilla de más de 300 personas, que trabajan en las diferentes fases de la producción y comercialización de sus productos ibéricos.

 

Martín Berasategui cuenta con ocho Estrellas Michelín y 18 Diamantes 'AAA' y entre sus reconocimientos profesionales figuran también otros galardones como mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año, mejor cocinero según la Academia de Gastronomía Española, Grand Prix del Arte de la Cocina -concedido por la Academia Internacional de Gastronomía al cocinero de mayor proyección mundial- o Tambor de Oro de San Sebastián.

 

Además de todos sus logros y saber hacer culinario, en la nevera del chef "nunca falta el cerdo ibérico", tal y como reconoció en su reciente visita a la provincia de Salamanca para participar como jurado en el Certamen Internacional de Cocina con Cerdo Ibérico de Salamanca.

 

Sobre la marca de la que hará de "embajador de lujo", su germen data de los años 70, cuando sus fundadores, Alfonso Sánchez y Carmen Sánchez, pusieron en marcha su primer negocio de venta de productos del cerdo ibérico en el barrio sevillano de Triana.

 

Este pequeño comercio, llamado 'La Salmantina', se mantiene aún abierto y en él "se concentra la esencia de Aljomar, la pasión de sus fundadores por la naturaleza y el cerdo ibérico y su vocación por extender estos productos por todo el mundo".

 

José Luis Sánchez y Martín Berasategui

 

Jamones Aljomar, como empresa y como marca, surgió unos años después (1992), al hacerse realidad otro de los sueños de Alfonso Sánchez y Carmen Sánchez: La construcción de una fábrica propia de embutidos en Guijuelo, la cuna del ibérico. Desde entonces y hasta ahora, 25 años después, la empresa ha crecido hasta convertirse en una referencia líder en la producción y comercialización de productos ibéricos, en el ámbito nacional e internacional.

 

A lo largo de estos años, se han dado muchos y grandes pasos. Jamones Aljomar posee una explotación ganadera Vera Vieja, donde cría su propio cerdo ibérico y, por otro lado, impulsó como socio la construcción del Matadero El Navazo, homologado para exportar en Estados Unidos, China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Méjico, Perú, Brasil…

 

Todos estos recursos han sido determinantes para el éxito de su Ciclo Controlado de Producción y Elaboración. Este sistema permite monitorizar y controlar de manera interna el proceso completo de producción: desde la cría y alimentación de los cerdos ibéricos (en la explotación ganadera Vera Vieja), hasta el sacrificio (Matadero El Navazo) y su elaboración (Fábrica en Guijuelo), lo que se redunda en la homogeneidad del producto final. El ciclo cuenta con estrictos sistemas de control para su adaptación a exigencias sanitarias y normas de trazabilidad. Por tanto, este recorrido se traduce en la gran calidad de sus jamones ibéricos de bellota, embutidos ibéricos y carnes ibéricas frescas.

 

Jamones Aljomar facturó el pasado año más de 28,5 millones de euros y las cifras sitúan a la compañía entre los 10 primeros productores de ibéricos en España, donde esta previsto superar los 30 millones de euros en este ejercicio. Sus productos ibéricos se distribuyen en todas las comunidades autónomas españolas y en otros 25 países más, como Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal, Suecia, México, Chile, China, Hong Kong, Malasya, Singapur, Nueva Zelanda, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido y  Suiza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: