Marlaska pone al frente de la Guardia Civil al general que dijo que perseguían los bulos contra el Gobierno
Cyl dots mini

Marlaska pone al frente de la Guardia Civil al general que dijo que perseguían los bulos contra el Gobierno

El general José Manuel Santiago

El ministro del Interior asciende a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil al general de la polémica por los bulos, José Manuel Santiago.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este mando protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una rueda de prensa en Moncloa por el estado de alarma del Covid-19.

 

En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

 

El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

 

A mediados de abril, Santiago provocó una polémica al explicar que en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajaban para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19. A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago apuntaba que, en este campo, se trabajaba en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".