Mario Santos: "Hay que ir con pies de plomo para que los vecinos te cuenten la historia del desalojo de Riaño"

"Mi Valle" se podrá disfrutar en Megarama Salamanca el viernes, 3 de febrero, a las 20:30 horas. Uno de los directores, Mario Santos, nos ha desvelado algunos secretos del rodaje y de la historia del viejo Riaño.

Rodaje de "Mi Valle" (Foto: Mario Santos)

Mario Santos y Lores Espinosa cuentan a TRIBUNAsalamanca.com como comenzó la idea de hacer un documental sobre la historía del pantano de Riaño. El film cuenta con testimonios de vecinos de Riaño que vivieron las batallas del desalojo y derribo de las viviendas. En el documental también intervienen el actor y vecino de Riaño, Imanol Arias,  el escritor Julio Llamazares, el alcalde de Gordoncillo o el ministro de la etapa de Felipe González y responsable de su cierre, Javier Sáenz de Cosculluela. El documental se podrá disfrutar en Megarama Salamanca el viernes, 3 de febrero, a las 20:30.

 

-¿Cómo comenzó a tomar forma el documental?

-"Mi Valle" comienza como un trabajo en la universidad: la creación de un corto documental. Una vez terminado este documental poco a poco fue cogiendo envergadura, fuimos entrevistados por numerosos periódicos, ganemos un par de festivales y llegó el documental. La idea surge como proyecto final de la Universidad Europea de Madrid, donde había que presentar un documental sobre los derechos humanos y vimos que la temática de Riaño encajaba. Para la financiación hicimos una campaña de crowdfunding con la que recaudamos 2.200 euros y nos pusimos manos a la obra. El rodaje comenzó en julio de 2015 y se estrenó en Madrid en enero de 2016.

 

-¿Cómo es la historia que narra vuestro trabajajo?

-Trata sobre el derribo del viejo Riaño tras la construcción de la presa. El trabajo de clase tenía que tener como base los derechos humanos, pero no queríamos hacerlo de lo típico que sale por televisión todos los días. Descubrimos que la historia de los vecinos de Riaño también encerraba un mundo relacionado con la vulneración de los derechos fundamentales al tratarse de un gran desahucio de más de 3.000 personas del valle. La historia cuenta el antes, el después y el ahora de la zona. El pantano se construyó con Franco y se cerró en democracia con Felipe González. Las aguas del pantano de Rieño no sirvieron para el regadío, pues las tierras que tenía que regar aún son de secano. Todo obedecía a la necesidad de cumplir los deseos de las eléctricas.

 

-¿Qué destacarías del trabajo?

-Destacaría la juventud del equipo. Nosotros no habíamos nacido cuando sucedió lo del viejo Riaño. Creo que eso es muy importante. Tanto yo como Lores Espinosa no hemos vivido esa época, pero hemos podido contar con personas que la vivieron, como Imanol Arias, que es 'vecino' de Riaño. Al principio veíamos complicado su presencia en el documental, pero finalmente nos concedió la entrevista. La gente nos pedía que saliese Imanol porque querían conocer su opinión sobre el tema. También destacaría que ha estado preseleccionado para los Premios Goya con 70 trabajos más. Además, el documental  inaugurará el Festival de Cine de Palencia el 17 de febrero.

 

-¿Cuál es el siguiente paso para el documental?

-Pues ahora continurá su recorrido por los diferentes festivales de cine.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: