Mario García Romo comienza su temporada con la mirada puesta en el Mundial: "He madurado como atleta y persona"
Cyl dots mini

Mario García Romo comienza su temporada con la mirada puesta en el Mundial: "He madurado como atleta y persona"

A un paso de la vida de atleta profesional, Mario García Romo analiza la que ha sido su temporada de paso de la vida de atleta 'de niño' a la adulta. Un periodo de madurez personal y profesional. 

Mario García Romo al acabar una carrera (Foto: Ole Miss)

Los deportes de equipo reinan en nuestra ciudad, ni que hablar tiene Perfumerías Avenida, subcampeón de Europa y actual campeón de liga, de la misma manera que Unionistas de Salamanca, quien siendo referente en el fútbol salmantino ocupa la primera plaza de la 1ª RFEF. Ahora bien, el atletismo charro que por allá por dónde ha ido Álvaro de Arriba siempre ha dejado el listón muy alto, tiene una nueva joya, un nuevo atleta al que seguir. Sus marcas hablan por sí solas, pero el charro Mario García Romo divisa esta temporada con otros ojos, los ojos de ya un profesional. 

 

Quedó quinto en la final de la NCAA de 1.500 (competición final entre las mejores universidades de Estados Unidos) y se hizo con la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en la milla indoor con un tiempo de 3:56.46. Además, García Romo fue campeón de Campo a Través de la Conferencia Sureste, fue bronce en el Nacional absoluto y se hizo con la medalla de plata en el Europeo sub 23 celebrado este verano, rozando la mínima para ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Con un tiempo de 3:35.79, superó su mejor marca personall y se convertía así, en el mejor octavo sub23 de todos los tiempos y en el quinto atleta del ránking absoluto de esta temporada a tan solo ocho décimas de la mínima para los Juegos.

 

Viendo todo lo conseguido, resulta especialmente motivante el comienzo de una nueva temporada para el atleta salmantino que ya en Estados Unidos se marca retos de "nivel": "Sabemos que podemos competir en el Campeonato del Mundo y de Europa, luchando dentro de la final. Ahora mis objetivos son mucho más optimistas. Además, me he notado muy bien ahora al comienzo de temporada y creo vamos por buen camino. Tengo muchas ganas de empezar el campo a través y después la pista"señalaba. 

 

¿Qué supuso para él quedarse tan cerca de ese sueño? "Supone una motivación, porque ahora mismo tengo 22 años y soy un atleta muy joven. Verme tan cerca supone saber que se están haciendo las cosas bien y además me da motivación para saber que sí puedo hacerlo. Me hizo ver que los objetivos que tenía a principio de temporada no estaban tan fuera de mi alcance como yo pensaba. Habiendo pasado este año, hemos empezado a trabajar de forma diferente". 

 

He mejorado mucho con respecto a la temporada pasada y es porque he madurado como atleta y persona

 

Escuchando sus palabras, da la sensación de que está viviendo el paso de la edad de niño a adulto en el plano deportivo y personal: "Diría que sí, sobre todo, en la manera en que afrontó las competiciones y cada entrenamiento. Creo que ahora soy mucho más...no sé si profesional es la palabra, pero tengo en cuenta todos los entrenamientos, sé porqué cada sesión se hace en un día determinado, qué objetivos se pretenden conseguir con cada sesión y se nota. He mejorado mucho con respecto a la temporada pasada y es porque he madurado como atleta y persona". 

 

El hacerse mayor, el madurar implica tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo y Mario García Romo debe decidir qué hacer después de la temporada que está a punto de comenzar, ¿seguirá en estados Unidos o volverá a España? Sin tener todas las cartas encima de la mesa no se plantea decidir ahora mismo nada, pero sí asegura que comienza a pensar "más en el futuro", eligiendo entre posibilidades entre las que una destaca por encima del resto, el regresar a casa: "Es una opción muy posible, echo de menos estar en casa; mi familia, mi novia, mis amigos...tengo ganas de volver, pero abriremos puertas a todo y si hay otras opciones por supuesto que se valorarán. Eso sí, la opción de volver a casa está encima de la mesa". 

 

Para tomar esa decisión que supone el final del camino de esta temporada, Mario pasará por diferentes etapas: "Será una temporada similar a la del año pasado, en la que nos enfocaremos algo más en la pista al aire libre. Los dos objetivos principales serán el Campeonato del España y del Mundo. Además y lógicamente, la NCAA tiene una importancia muy grande. De momento, a empezar con el Campeonato Nacional de Cross, el Europeo de Cross, dependiendo de las sensaciones y después pista cubierta y al aire libre, pero como digo el objetivo principal de este año es el Mundial".  

 

¿Y qué hay de los próximos Juegos? ¿Se piensa ya en ellos? "Por supuesto. Hay tres años de distancia y tienen que estar en nuestra mente. A lo mejor es mi último año aquí, como estudiante, y tener dos años por delante para preparar los juegos desde la vida de atleta será bueno. Lo principal es adaptarse a esa vida que supone un cambio grande, es llevar una vida dedicada al atletismo. Es el objetivo principal. Quiero centrarme en el atletismo, tengo ganas de saber lo que puedo conseguir", finaliza. 

 

Ha empezado ya, este mismo viernes con su primer Cross de ocho kilómetros, donde ha ocupado la nivena posición con un tiempo de 23:40.3. 

 

Un mensaje: Para no dejar de seguirlo en este camino. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: