Mario Conde y Hermann Tertsch se ponen al frente de la lucha por recuperar los documentos del Archivo de Salamanca

Mario Conde junto a Policarpo Sánchez

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca cuenta con nueva junta directiva y anuncia nuevas ctuaciones administrativas y jurídicas para recuperar los documentos que ilegalmente se enviaron a Cataluña. 

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez ha anunciando la composición de la nueva junta directiva, el banquero Mario Conde y el periodista Hermann Tertsch entre ellos, y nuevas actuaciones administrativas y jurídicas a partir de octubre para "recuperar los documentos que ilegitimamente se enviaron a Cataluña".

 

Sánchez ha reseñado que la asociación "irá a por todas" de la mano de "la mejor junta directiva posible", a la que se han incorporado, entre otros, el abogado y expresidente de Banesto, Mario Conde, y el periodista Hermann Tertsch.

 

El resto de miembros del equipo son Antonio Piedra, Mazaly Aguilar, Juan Carlos López, Enrique de Santiago, Rosa Cabezas y José Luis Ingelmo, quienes ya han participado en la primera reunión este lunes en Salamanca.

 

Durante la presentación pública, Mario Conde ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero iniciara la entrega y luego el del Partido Popular, con Mariano Rajoy, cogiese "carrerilla" con nuevos envíos "ilegales".

 

Ahora, tras sentencias judiciales que "dan la razón" a Salvar el Archivo de Salamanca, tanto el Gobierno Central como la Generalitat pecan de "inacción", ha apuntado Mario Conde durante el acto público para dar a conocer su incorporación a esta asociación.

Se trata de "un movimiento estrictamente de la sociedad en defensa de unos archivos que son patrimonio de todos los españoles", ha comentado el expresidente de Banesto y abogado, tras cederle la palabra en la rueda de prensa el presidente Policarpo Sánchez.

 

Por su parte, Hermann Tertsch ha señalado que se ha sumado al proyecto porque es "una causa de las más claras y más justas" después del "disparate" que el Gobierno cometió y que "hay que reparar" con el retorno de los papeles al archivo salmantino.

 

Tertsch ha apuntado que "la nación española está siendo masivamente atacada" y "la sociedad tiene que reaccionar" y, en referencia concreta a la situación de los documentos que salieron de Salamanca con destino a Cataluña, ha insistido en que "urge que se cumplan las sentencias y que retornen los archivos".

 

"Esta batalla es necesaria y fundamental para que la historia española se respete a sí misma", ha apuntado, al mismo tiempo que ha incidido en que la asociación de la que ha entrado a formar parte está "dispuesta" a conseguir ese objetivo.

 

PRESIDENTE

 

El presidente de la asociación ha reseñado que pondrá en marcha en octubre las vías administrativas y judiciales para conseguir "la devolución al archivo de los documentos requeridos" y para "sentar en el banquillo a los responsables del expolio".

 

Esta entidad, como "símbolo de trabajo de la unidad de España", contará con una junta directiva "ideológicamente plural y transversal" para "trabajar en la defensa de la historia de España y de la legalidad" y para "seguir trabajando por lo que es justo".