Mariano Esteban dividirá el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en dos para "aprovechar mejor nuestro potencial"
Cyl dots mini

Mariano Esteban dividirá el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en dos para "aprovechar mejor nuestro potencial"

Jesús Rivera, Mariano Esteban y Enrique López

Si su equipo gana las elecciones habrá un vicerrector de Investigación, Jesús Rivera, y otro de Transferencia, Enrique López, aunque trabajarán coordinadamente.

El candidato a rector Mariano Esteban ha dado a conocer este miércoles sus propuestas en materias de investigación y transferencia en caso de ganar las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca y que pasan por "una apuesta muy especial por este ámbito". Para ello, ha anunciado la creación de un equipo de investigación y transferencia que estará formado por dos vicerrectores.

 

Así, dividirá en dos el vicerrectorado de Investigación y Transferencia y habrá en su equipo un vicerrector para cada una de estas materias aunque, eso sí, "trabajarán coordinadamente". En este sentido, el profesor Jesús Rivera será el vicerrector de Investigación, mientras que Enrique López Poveda lo será de Transferencia.

 

"Creemos en las transversalidad de estas materias. La USAL es líder en investigación de calidad pero necesitamos más, necesitamos que la institución sea un apoyo para los investigadores, necesitamos tener estructuras sólidas de investigación y que la buena posición en los ránking sean sostenidas en el tiempo. Necesitamos políticas que faciliten la vida a los investigadores y que les saque de la maraña burocrática en la que están metidos. Se trata de aprovechar mucho mejor nuestro potencial investigador en la transferencia a la sociedad", ha apuntado el candidato a rector.

 

Investigación

 

El Vicerrectorado de Investigación lo ocupará el profesor Jesús Rivera Navarro, quien ha apuntado algunas de las líneas de trabajo y que parten de la idea de que "existe una diversidad de necesidades en todas las áreas del conocimiento y hay que atenderlas todas y trabajar para que la investigación sea posible en todas las áreas", ha asegurado.

 

En este sentido, su vicerrectorado trabajará, según ha avanzado, desde tres ejes: "las infraestructuras, el talento y la gestión". "La universidad debe ofrecer herramientas para los investigadores y tenemos infraestructuras que o se subutilizan o no se cuidan de la forma adecuada y la universidad debe asumir su responsabilidad para mantener operativas las infraestructura", ha dicho.

 

Además, su propuesta también pasa por mejorar la gestión en materia de investigación a través de la Agencia de Gestión de la Investigación de la USAL. Para ello, "reforzaremos la figura del gestor de investigación que se encargue de buscar, gestionar y preparar la presentación de nuestros investigadores a las convocatorias". "Los profesores e investigadores están saturados y necesitamos facilitar su trabajo", ha asegurado.

 

Igualmente, ha apostado por "potenciar los programas de mantenimiento del talento para generar nuevas líneas de investigación" a través del "apoyo explícito" a jóvenes investigadores.

 

Transferencia

 

Por otra parte, el profesor Enrique López encabezará el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación con el objetivo de que desde la universidad "seamos capaces de transferir el conocimiento a la sociedad en su conjunto y a las empresas para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes".

 

Para ello, su propuesta parte de la "permanente coordinación con el Vicerrectorado de Investigación" y de la realización de "un mapa de los resultados potencialemente transferibles que hay en este momento en todas las áreas de la universidad". Además, ha anunciado la elaboración de un "plan de transferencia de conocimiento que incluya las áreas ya establecidas pero también áreas potenciales de transferencia".

 

Igualmente, desde este vicerrectorado se buscarán herramientas que "permitan transferir con eficacia". "Queremos crear lazos para evitar dar la sensación de que la Universidad de Salamanca y los agentes económicos viajan en diferentes tiempos", ha explicado.

 

Finalmente, ha apostado por "divulgar mejor todo lo que hacemos para dar a conocer las soluciones que tenemos en la universidad" y por "internacionalizar la transferencia para que la universidad tenga mayor impacto", ya que "si una solución es buena para las empresas locales también puede serlo para el resto del mundo". En este sentido, también ha apostado por mejorar la coordinación con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la OTRI.

 

En cuanto a proyectos concretos ha avanzado su intención de crear un reglamento de derechos de autor, fomentar estructuras que ayuden a los investigadores, facilitar que en el entorno metropolitano de la Universidad de Salamanca se establezcan agentes que ayuden a transferir el conocimiento que se genera en la universidad y crear una plataforma web que unifique todos los servicios y de a conocer los resultados y servicios transferibles con los que cuenta la Universidad de Salamanca.

 

Sobre los vicerrectores

 

Jesús Rivera Navarro (1968) es licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense. Ha sido profesor en diversas universidades mexicanas desde 2002 a 2006, profesor en la Universidad de Salamanca desde 2007 y catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Sociología y Comunicación) desde 2021. Cuenta con una amplia experiencia investigadora centrada en el ámbito de la sociología del envejecimiento y de la salud, habiendo sido investigado principal en varios proyectos financiados de I+D. En el terreno de la gestión ha sido coordinador del Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales y director del departamento de Sociología y Comunicación (2012-2016).

 

Enrique A. López Poveda (1970) es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias de la Audición (Universidad de Loughborough, Reino Unido). Ha sido científico invitado en las Universidades de Minnesota y de Duke (EEUU) y es catedrático de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina. Director del Diploma de Especialización en Audiología, del Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y del Grupo de Audiología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Su trabajo se centra en investigar las causas neurofisiológicas y las consecuencias de los trastornos de la audición y en mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen. Ha dirigido 14 proyectos de investigación científica financiados por entidades públicas y 10 contratos de I+D+i financiados por empresas de EEUU, Austria, Dinamarca y Francia. Ha recibido varas distinciones como investigador, entre las que destacan su elección como Fellow de la Acoustical Society of America, Fellow del International Collegium of Rehabilitative Audiology (ICRA), Fellow del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y Fellow del HWK Hanse-Wissenschaftskolleg (Alemania).    

Comentarios

jajaja 21/10/2021 12:01 #5
Muy bueno eso de "La Litronas" .... Pues sí, ambos dos han sido un cáncer para la Universidad y, en los últimos años, un auténtico despropósito.
Temazo 21/10/2021 08:54 #4
"Endogamia docente versus investigación".
Para el 1 20/10/2021 22:48 #3
Tienes razón: pero no es de la Agencia. Es el director (por decir algo) de la OTRi. Consiguió su plaza engañando a Corchado con la milonga de que su mujer (o a. "La Litronas") le iba a apoyar en las elecciones. Y al final lo traicionaron vilmente. Una de las primeras cosas que quiere hacer Corchado si llega a Rector es ajustar las cuentas con este sujeto. Quizá entonces mejore la Transferencia de la Investigación en la USAL.
Pobre Enrique 20/10/2021 19:50 #2
No sabes la que te espera ...
El problema 20/10/2021 19:33 #1
si el problema que tiene la universidad de salamanca con la investigación es que, desde hace años, hay un tipo al frente de la Agencia, que en su día fue enchufado y no da palo al agua. Vagueando no se con sigue nada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: