María Toledo: "Lo que me da el brillo en los ojos es la música"

La artista de Toledo actuará el 22 de abril a las 21:30 en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. La cantaora y pianista ha sido nominada a los Latin Grammy 2016 en dos categorías: Mejor Álbum de Música Flamenca y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

La artista María Toledo posando para TRIBUNAsalamanca.com. (Foto: Tamara Navarro)

María Toledo es la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. El 27 actuará en Córdoba y el 29 en Valencia después de su paso por Salamanca.

 

-¿Cómo se originó el acompañamiento del piano en su carrera musical? 

-Fue de una forma casual. Yo toda la vida lo que he hecho ha sido cantar y tocar el piano de forma independiente en el conservatorio. El tema del piano surgió en un programa de Televisión Española con María Jiménez en el que me dijo "haz lo que sabes hacer, lo que haces en casa y que nadie sabe". Yo lo hice sin esperar ningún resultado y se convirtió en el minuto de oro. Después de ese momento jamás me he separado del piano. Ya siempre me asocian a la voz flamenca, a la flamenca del piano. 

 

María Toledo en TRIBUNAsalamanca.com. (Foto: Tamara Navarro)

 

-Usa el Hammond en el disco, pero no en el directo, ¿Por qué?

-El Hammond es un órgano de los años 60 y 70 que se usa en el disco, pero no se puede llevar al directo porque hay que calentarlo para que pueda sonar. Es un instrumento muy costoso, hay pocos en en España. En el disco se usa como lo usaba Camarón, pero en directo no lo uso porque no me gustan los sonidos falsos, ni las bases grabadas. Todo lo que va a sonar el día 22 en Salamanca es producido en el momento; no hay nada falso.

 

-¿Es la primera vez que actúa en Salamanca?

-No, he estado en el Teatro Liceo y en el Casino de Salamanca, pero en el CAEM es la primera vez. Seremos 7 personas en el escenario y será un verdadero espectáculo de música y flamenco.

 

-¿Por qué el album lleva el título de 'Magnética'?

-Por dos cosas. Como es un disco de versiones, por el imán que producen esos artistas en mí. Y la segunda razón es por el instrumento del que hemos hablado antes, el hammond, que tiene dentro de sus cualidades el electromagnetismo.  

 

María Toledo en TRIBUNAsalamanca.com. (Foto: Tamara Navarro)

 

-¿Con qué disco se queda?

-Yo me mojo sin problemas en lo que respecta a la elección de una parte de mi discografía. Mi mejor disco es 'Consentido' porque es el que hice sola cuando nadie creía en mi y estaba más sola que una. En ese momento es cuando decidí hacer lo que me daba la real gana y dije voy hacer el disco que quiero. No para que salga en la radio tres minutos, no medí el tiempo y las canciones duraban lo que a mi me parecía que tenían que durar. No medí las canciones para hacerlas comerciales ni nada. Con él tuve una doble nominación a los Latin Grammy y es el disco que más me ha dado, aunque lo hice sin esperar nada a cambio.

 

-Después de estudiar derecho decide dedicarse a la música.

-Sí, yo terminé derecho porque tenía que estudiar algo, ya que no nací en una familia que se había dedicado a la música y me dijeron que tenía que estudiar algo para tener algo seguro. Yo no era feliz con derecho y al terminar decidí dedicarme a la música. No me importa no tener seguridad en la vida. La música me hace feliz y me ha dado todo, pero como estamos en el país de la titulitis pues estudié y tengo mi título. Al principió fue muy duro cantar y compaginar los estudios con el conservatorio. 

 

-¿Descarta volver al derecho?

-Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero después de tanto tiempo no me acuerdo de muchas cosas. Lo que más me gustaba eran los derechos de propiedad intelectual. Hay jueces que me han comentado que hubiesen preferido cantar que ser jueces, si hubiesen tenido la oportunidad.

 

-¿Qué desea que pase en el futuro?

-Mi sueño es que las cosas se queden como están. Me gustaría que el sábado fuese muchisima gente al CAEM de Salamanca y que la gente saliese muy contenta y magnética (ríe). Todos los sueños se están cumpliendo y me siento muy realizada como mujer y en el aspecto profesional también. 

 

-¿Se siente agradecida que la 'marca españa' se identifique con el flamenco, los toros, la paella y olé?

-Yo me siento agradecida siempre que se hable del flamenco. Los tablaos son muy importantes, aunque no es lo único que hay en el flamento. Cuando se acaben los tablaos se acabará el flamenco. Este tipo de baile y cante se debería apoyar mucho más, aunque los turístas lo identifiquen con España.

 

-¿Cómo se siente actuando en París o Florencia?

-Gracias al flamenco he podido conocer muchos lugares. Antes solo conocía los hoteles, pero ahora cada vez me gusta más disfrutar de las ciudadades en las que actúo e intento quedarme unos días más. Es otra de las cosas que me gusta de mi trabajo. A veces creemos que lo nuestro es lo mejor, pero hay que empaparse de otras culturas y conocer más mundo.

 

 

Imagen del archivo de María Toledo

 

-¿Conoce Salamanca?

-Sí, he estado por las calles de Salamanca paseando y conozco varios sitios donde comer como en el -'Mesón de Gonzálo' o 'Casa Pacheco' por ejemplo. También he estado en La Alberca. No conozco lugares específicos, pero hace diez años me llamó la atención que había unas esculturas de toros por el centro.

 

María Toledo en TRIBUNAsalamanca.com. (Foto: Tamara Navarro)

 

-¿Ha buscado la rana en la fachada de la Univeridad de Salamanca?

-¿Qué es la rana? No, la verdad es que no sé cosas tan especificas de la ciudad, pero me encantan sus calles. Como ya tengo al principe se ve que no busco la rana (ríe).

 

-¿Qué es Andalucía para usted?

-Yo nací y me crié en Toledo, pero Andalucia tiene mucho significado para mí. Es la tierra donde bajaba a aprender flamenco. Yo soy manchega y me gusta mucho mi tierra, aunque muchas veces digo que soy del mundo porque siempre estoy en el tren viajando. No extraño mi cama porque cda diá duermo en un sitio diferente.

 

-¿Cómo es su público?

-Pues muy joven, cada vez me sorprendo más la verdad. Va gente de 20 años a escucharme y me parece muy chuli que les guste el flamenco tan jovencitos. Pero también va gente mayor y le canto por Fariana para hacer un hueco a los cantantes de la tierra. 

 

-¿Qué le recomendaría a las personas que se inician en el flamenco?

-Que no se crean que esto es facil hay que picar mucha piedra. Antes la cantante estaba en su casa y le decían donde tenía que cantar, pero ahora hay que luchar mucho para tener algo. Yo quería ser feliz con lo que hacía y por eso luché para tener este trabajo. A mi lo que me da el brillo en los ojos es la música. Nunca tuve la vocación de ser una gran jurista. Yo me he equivocado muchas veces, pero lo importante es saber escoger el camino y rectificar para saber que es lo bueno y lo malo. Es importate tener un buen equipo de gente que crea en ti. 

 

Imagen del archivo de María Toledo

 

-¿Por qué cuando canta le sale el 'deje' andaluz?

-Pues hay tres versiones. María Jiménez dice que estoy poseída y que cuando canto me sale el acento andaluz. Otra gente dice que soy bilingüe; que hablo castellano y andaluz. Y la otra versión es que no sé hacerlo de otra manera, cuando canto me sale el acento andaluz sin remedio. 

 

-¿Cómo se comportan las grandes artistas del flamenco frente a las nuevas generaciones?

-En mi caso yo no he tenido ningún problema. Cuando más mayores son las grandes flamencas de España, más buena gente son. A mí nunca me ha cerrado puertas nadie. Hoy nadie tiene el poder de cerrar las puertas a nadie y no creo que haya esa maldad entre los artistas. Se habla de sensibilidad y de arte cuando estamos en contacto y nada más.

 

 

Noticias relacionadas