María Luisa Vicente: "Hay una finca con más de 100 cuerpos enterrados"

Álvaro Antolín, secretario general de Juventudes Socialistas y María Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia. (Foto: David de Jesús)

La presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, ha revelado que cuentan con cuatro antropólogos que trabajan gratis, pero las pruebas de ADN son muy costosas. "Es una cuestión de estado y el gobierno debería involucrarse"

Álvaro Antolín, secretario general de Juventudes Socialistas en Salamanca y María Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia han presentado el "Abriendo fosas, cerrando heridas". El programa pretende recaudar 3.000 euros necesarios para exhumar a 8 victimas de la Guerra Civil Española que ocupan una fosa en el cementerio de la Nava de Francia. 

 

En dicha fosa se encuentran enterradas ocho personas, todas ellas jornaleros del municipio de La Alberca de entre 20 y 42 años, que fueron asesianadas por falangistas el 12 de agosto de 1936.

 

Álvaro Antolín ha remarcado que no es una cuestión de ganadores y perdedores y que ambos bandos merecen el mismo trato para el descanso, aunque hubo más víctimas en el lado republicano. 

 

La iniciativa "Abriendo fosas, cerrando herias" pretende involucrar a todos los colectivo sociales interesados en la Memoria Histórica. "Hay muchas fosas y no hay ayudas de ningún tipo", según ha declarado María Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.


En el Blog cerrando heridas.wordpress.com se actualizarán todas las actividades programadas por esta iniciativa de Juventude Socialistas de Salamanca y la Asociación Salmanca Memoria y Justicia. Las actividades que se realizarán serán variadas desde teatro, juegos, pasando por el deporte. Con ellas se presente recaudar dinero para poder exhumar 8 víctimas encontradas en el Cementerio de la Nava de Francia. 


María Luisa Vicente: "Hemos recorrido todos los registros civiles de la provincia de salamanca y hemos localizado estas 8 víctimas". Alguno de los familiares quieren que lo restos vayan a La Alberca para descansar tranquilos. 


La presidenta de la Asociación Memoria y Justicia ha revelado que la asociación cuenta con cuatro antropólogos que trabajan gratis. Hace unos meses la asociación exhumó cuatro cuerpos en una finca de Vecinos. Ahora, los restos están en la Universidad Complutense de Madid y cuesta 500 euros si se puede hacer el ADN.

 

La presidenta asegura que con 20 euros al año de la cuota de la asociacio, no se puede hacer gran cosa. La asociación lleva 20 años dedicada a la Memoria Histórica. "Hay más de 100 fosas en la provincia de Salamanca. Aunque muchas están señaladas como una y son varias. Es triste que nosotros nos ocupemos de esto y que el gobierno no haga absolutamente nada", asegura la presidenta. 

 

Las familias solo reivindican un sitio digno donde poder estar enterrados ha recalcado María Luisa Vicente: "Las familias piden que se le devuelva a sus seres queridos. Es una cuestión de estado y el gobierno debería involucrarse".

 

La asociación estima que en Salamanca hay entre 800 y 900 personas en paradero desconocido. 


La presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, ha reveldo que hay una finca con más de 100 cuerpos enterrados, pero no ha querido desvelar el nombre hasta que el propietario lo autorice. "Falta reunirse con el propietario para dar el nombre de la finca que está cerca de Salamanca". En la finca se hará una prospeción por parte de la Asociación para saber la cantidad de cuerpos, pero la asociación no podrá identificar a los 100 cuerpos que se espera encontrar. 

 

El socialista, Álvaro Antolín, ha recordado que el tiempo juega en contra porque muchos de los testigos directos fallecerán en los próximos años. 

 

España es segundo país del mundo detrás de Camboya con más personas desaparecidas y cuyos restos no pueden reposar en sus lugares de origen o donde sus familiares quieran.