María Luisa Carcedo afirma en Salamanca que el plan específico para el alzheimer "está ultimado"
Cyl dots mini

María Luisa Carcedo afirma en Salamanca que el plan específico para el alzheimer "está ultimado"

Ver album

En su visita al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias en Salamanca, la ministra de Sanidad en funciones ha señalado que esta enfermedad "también afecta a los familiares".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que el nuevo plan específico para el alzheimer, impulsado por la Administración Central, "está prácticamente ultimado".

 

En su visita al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias en Salamanca (CREA), donde se ha presentado la campaña 'La nueva cara del alzheimer' de CEAFA, la ministra ha recordado que la idea es llevarlo próximamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, con el propósito de "compartirlo con las comunidades autónomas".

 

Este nuevo documento pretende estar "alineado" con el plan específico para las demencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también en "consonancia" con las recomendaciones de Europa, ha explicado.

 

Según Carcedo, esta iniciativa pondrá de relieve ámbitos de trabajo como la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria y social; el apoyo a su entorno, pues "también afecta a los familiares"; la sensibilización social; y la investigación acerca de una enfermedad que en "años venideros" afectará a unos dos millones de personas.

 

Tratará, tal y como ha continuado, de poner en común "todas las capacidades" y "todas esas líneas de dedicación que ya se están haciendo". Se trata, pues, de "no inventarse nuevos camino, sino que afianzar los que ya tenemos", ha apostillado.

 

LEY DE DEPENDENCIA

 

Por su otro lado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha reconocido que la ley de dependencia "necesita una mayor dotación" económica "especialmente de la Administración General del Estado".

 

Por este motivo, tal y como ha reseñado, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía la "voluntad" de incluir mayores fondos para este capítulo en la propuesta que hizo para unos nuevos presupuestos generales que "finalmente no vieron la luz", al no contar con los suficientes apoyos para su aprobación en el hemiciclo.

 

Según sus datos, esos presupuestos contemplaban un incremento para la dependencia de unos 830 millones de euros, de los que únicamente se aprobaron 300 para el pago de la seguridad social a los cuidadores familiares.

 

Ante esta situación, María Luisa Carcedo ha insistido, durante una visita al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca (CREA), en que la "voluntad" de su formación es poder "incrementar esa partida destinada a la dependencia".