Marcos González, el mejor hematólogo de España: "Necesitamos personal cualificado, no se puede estirar la goma"
Cyl dots mini

Marcos González, el mejor hematólogo de España: "Necesitamos personal cualificado, no se puede estirar la goma"

Hematología es una de las nuevas especialidades incorporadas este año al listado de Forbes, dedicada al estudio y tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre. 

Marcos González, jefe de Hematología en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Forbes ha publicado, por tercer año consecutivo, la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios y entre los que se encuentra el jefe de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca, Marcos González. Los doctores Alberto San Román y Marcelo Jiménez repiten en esta lista.

 

Hematología es una de las nuevas especialidades incorporadas este año al listado de Forbes, dedicada al estudio y tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre. En Castilla y León destaca el doctor González, un referente en el campo de la hematología, investigador del Centro de Investigación del Cáncer Salamanca y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

Este médico cuenta con cuarenta años de experiencia y es especialista en síndromes linfoproliperativos crónicos y en investigación clínica en hematología y hemoterapia. Este servicio de Hematología es un referente dentro y fuera de España al contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de hemopatía maligna.

 

El hematólogo lidera el grupo de Biología Molecular y Celular en Hemopatías Malignas, que desarrolla una investigación traslacional orientada a dar soluciones a los problemas que plantean en la clínica los pacientes.

 

-¿Cómo ha recibido la noticia de estar entre los cien mejores médicos de España? 

-"Con satisfacción y alegría, aunque se lo hayan dado a mi persona, esto no me lo dan a mi por mis méritos, yo soy el responsable del servicio, pero se reconoce una labor de todos que estamos en el servicio a nivel de innovación y asistencial. Personalmente, con mucha satisfacción". 

 

-¿Cómo ha mejorado el servicio de Hematología en los últimos años?

-"Estoy en este servicio desde el año 1979 y he visto la historia del mismo. Ha sido continua la mejora con la innovación, la vanguardia... todo lo que viene, es una labor de mucha gente, eso es evidente. La mejora ha sido básica, hay reconocimientos que así lo muestran. Queda claro que estamos a la vanguardia, estamos entre los ocho servicios de todo el país que podemos administrar terapias CART, somos pioneros". 

 

-¿Qué inquietudes tienen?

-"Lo más necesario es el personal. Nosotros ya hemos mostrado nuestras inquietudes a la Consejería de Sanidad. Somos centro de referencia de muchas cosas y a nivel laboral se nos sigue considerando como un hospital similar a otro de Castilla y León y esto es un problema. Hay varias partes de la Hematología que deben ser llevadas a cabo por personal muy cualificado, no todos los hematólogos pueden hacer el mismo trabajo. Debería haber un perfil profesional determinado, yo entiendo que todos tienen derecho al libre traslado pero hay ciertas actividades que necesitan facultativos formados. Pongo un ejemplo: Hay profesionales que consiguen una beca para desarrollar Terapia CART en Estados Unidos o Alemania... se van para allá y hacen el esfuerzo, pero esas personas cuando llegan aquí, están por debajo de los facultativos que han enlazado contratos sin más... ese tiempo de investigación no le cuenta, por lo que retroceden un año de experiencia, de puntos... creo que esto hay que mejorarlo"

 

-Entonces, ¿el servicio de Hematología en Salamanca debe contar con más profesionales especializados? 

-"Un paciente tiene que ser atendido por los mejores profesionales. Aquí se hacen trasplantes, se administra terapia CART... deben recibir la mejor atención con la mejor experiencia, no solo la labor clínica también de laboratorio, nosotros somos centro de referencia de Castilla y León para todos los estudios fenotipo de alta complejidad (citogenética, biología molecular...), son facultativos o biólogos, otra figura que debe contemplarse, personas muy preparadas las que deben hacer esto, no todos los hematólogos tienen esa formación. Son técnicas complejas que deben saberse utilizar. Yo tengo la responsabilidad de dar esta información". 

 

-¿Cómo podría conseguirse esto? 

-"No se nos puede pedir que seamos centro de referencia y que no se nos faciliten los recursos para ello. No pedimos una plaza para una persona determinada, pedimos que se haga un examen y aquella persona que esté más cualificada, obtenga el puesto. Tenemos que tener al mejor que es el que va a poner soluciones al problema".

 

-Es pronto, pero ¿cómo están ayudando las terapias CART a los pacientes tras su implantación?

-"En lo que va de año hemos utilizado esta terapia con 10 pacientes. Es una técnica muy compleja y cara. El fármaco tiene que dar resultado, es decir, se paga si funciona. La mitad se paga una vez se ha administrado al paciente y la otra parte, una vez que se demuestra que el paciente está vivo y hay remisión completa a los dieciocho meses. Es precio por resultado". 

 

-De cara al nuevo hospital, ¿van a tener alguna mejora?

-"Tengo planos del hospital del año 2010 y estamos acabando 2019. Si queremos tener una medicina de vanguardia hay que apostar por nuevas plazas y no hablo de tratos a favor. Hacemos cientos de estudios, por ejemplo en biología molecular, necesitamos una plaza para un biólogo, por ahora, los médicos y todo el personal está respondiendo de forma maravillosa, pero llega un momento en el que no se puede estirar mucho la goma"