Marcos Ana y su resistencia frente al fascismo, en una muestra en la Facultad de Geografía e Historia

Fotos: De la Peña
Ver album

"Marcos Ana se convirtió en un símbolo de la democracia que ha perdurado hasta hoy", aseguran en su inauguración.

La historia de Marcos Ana y su lucha contra la dictadura puede repasarse gracias a la exposición 'Hacia mis libres años', en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca a iniciativa de CCOO y la Usal.

 

"Es una referencia política, social y cultural", subrayaba Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, sobre el combativo Marcos Ana.

 

Por su parte, Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana y ex eurodiputado de Podemos, criticó durante la presentación de la muestra que "todos los Estados que han sufrido disctaduras fascistas o nazis en Europa, todos asumieron la responsabilidad de la justicia, la verdad y la reparación salvo el estado español. La reivindicación llega también con actos como éste, sobre luchadores insignies que se convirtieron en un símbolo".

 

"Tras los 23 años que pasó en la cárcel siendo dos veces condenado a muerte, Marcos Ana se convirtió en un símbolo de la resistencia que ha perdurado hasta hoy".

 

"La exposición es un resumen de una vida inmensa, muy plural, con muchas aristas: militancia comunista, defensa de la República, la lucha en la clandestinidad, la prisión de Burgos, su obra literaria... resumen de un compromiso que como Pablo Neruda y Rafael Alberti -sus dos grandes amigos- puso toda su creatividad para expresar el dolor y convertirlo en esperanza", resume Meyer.

Comentarios

Lamentable 23/01/2018 10:59 #1
Marcos Ana asesinó a 3 inocentes que lo habían hecho nada, un cura, un joven cartero y un agricultor. Y además se mofaba de las familias de sus víctimas mientras los iba a matar. Es vergonzoso que se haga homenaje a un asesino

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: