Marcelo Jiménez, el mejor cirujano torácico de España: "Es imposible hacer medicina de calidad sin un buen equipo"

La revista Forbes reconoce la labor del jefe de Cirugía Torácica del hospital de Salamanca, Marcelo Jiménez, como uno de los cien mejores médicos de España. 

Marcelo Jiménez, jefe de Cirugía Torácica en Salamanca (Foto: T. Navarro)

La edición española de la revista Forbes ha publicado un listado con los 100 mejores médicos especialistas de España, entre los que se encuentra el profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Marcelo Jiménez López.

 

En Cirugía Torácica destaca el doctor Marcelo Jiménez López, jefe de esta especialidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de coordinador de la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la Universidad de Salamanca, centro donde es profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la residencia en el público Hospital Universitario 12 de Octubre.

 

Ya en 2015 fue pionero con la primera implantación a nivel mundial de un esternón y unas costillas de titanio impresas en 3D. El doctor Jiménez López desarrolla su investigación en técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales o técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas, entre otros.

 

-¿Cómo ha recibido la noticia de estar entre los 100 mejores cirujanos de España?

-"Bien. Para mí es un honor tener ese reconocimiento. No es tanto un tema personal, somos un equipo, estoy orgulloso de trabajar con unos profesionales muy buenos desde hace años, cuando uno destaca en algo es porque se rodea con gente que da muy buenos resultados, por ahí ha venido el reconocimiento. Lo que hacemos no solo depende de que un cirujano opere bien. Los equipos humanos y multidisciplinares son fundamentales aunque la tecnología complementa, la combinación de ambos es la perfección. Es un reconocimiento personal pero el mérito es de un grupo, es imposible hacer una medicina de calidad si no se trabaja en equipo".

 

-¿Cómo ha mejorado en el último año el servicio de Cirugía Torácica? 

-"La unidad siempre está en proceso de mejora continua. Nuestra intención es incorporar todas aquellas cosas, nuevas tecnologías, técnicas innovadoras que aportan valor a los pacientes, en ese sentido, todo el grupo está permanentemente viendo que es útil e intentando aplicarlo. Esto requiere un estudio e investigación, pero en ese interés, estamos todos muy implicados. Vamos incorporando nuevas tecologías, algunas ya las tenemos y otras como la Navegación Electromagnética acaban de aterrizar. También estamos intentando incorporar mejoras organizativas, en el proceso de ingreso de los pacientes". 

 

-¿Hay más novedades dentro del servicio?

-"Si, una de las que también destaca es una herramienta para que los pacientes puedan entrenarse en ejercicios de fisioterapia, que puedan resolver dudas a través de aplicaciones móviles con las que se dan instrucciones claras, antes y después de la operación. Éstas herramientas ya se utilizan en el hospital y la intención es dárselas a todos los pacientes que se van a operar de esta cirugía".  

 

-¿Ha aumentado el número de operaciones respecto al año pasado?

-"Sí. Las jornadas quirúrgicas que tenemos son parecidas a las del año pasado, en torno a unas 600 operaciones( 250 resecciones pulmonares anatómicas), no hemos aumentado los días de quirófano, pero hay un ligero incremento del volumen de cirugías respecto al año pasado, somos más eficientes en el uso de los quirófanos. De hecho, la patología que tratamos, que es sobre todo, cáncer de pulmón y enfermedades metastásicas en los pulmones, que están aumentando, no tanto porque ahora haya más enfermos de cáncer de pulmón, si no, porque ahora se diagnostica más precozmente y eso es muy positivo. Las campañas de tabaco son efectivas". 

 

 

-¿Comenzar a operar por la tarde ha descongestionado la lista de pacientes en lista de espera? 

-"Claro. Nos gustaría tener jornadas extendidas, que se pueda acabar a las 16.00-18.00 horas, lo que podría hacer que se programaran más operaciones, pero claro, la admnistración tiene dificultades para encajar esto". 

 

-¿Con qué novedades cuentan de cara al nuevo hospital?

-"el nuevo hospital contará con quirófanos híbridos, éstos nos permiten ayudarnos durante el procedimiento quirúrgico, utilizar técnicas de imagen para orientarnos y ayudarnos durante la cirugía, esto es fundamental y va a ser un elemento clave del futuro. El cirujano va a tener una ayuda permanente, vamos a poder superponer imágenes en el campo quirúrgico de las pruebas que tienen pacientes de radiológica lo que facilita el procedimiento con una mayor precisión. El hospital va a ser mucho más moderno, por lo que todo va a ir más rápido y mejor... siempre con calidad". 

 

-¿Qué investigaciones destacaría?

-"Desde hace años investigamos el desarrollo 3D en operaciones, además de la fabricación de prótesis de pared torácica y tráqueas. También tienen en marcha el proyecto de la florescencia, "la localización de mestástasis en los ganglios linfáticos durante la cirugía, esto es gracias a que el robot Da Vinci tiene un sistema de infrarrojos que permite ver florescente". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Parko 16/12/2019 16:13 #3
Este sr.tenia que ganar todo el dinero de políticos. Es inadmisible que cualquier mindundi de la política gane más que este Sr. Enhorabuena Salamanca.Y enhorabuena a todo el equipo. Un olé enorme para este cirujano y gracias por estar en Salamanca.
Garabaya 16/12/2019 11:53 #2
Y que este hombre gane menos que por ejemplo la vicealcaldesa..?
Leo 16/12/2019 10:45 #1
Poco venís a criticar los que estáis todo el dia rajando de la sanidad. Más quisieran en otros sitios tener los médicos y profesionales de la sanidad que hay en Salamanca. Tenemos eminencias que no apreciamos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: