Marcelo Jiménez destaca la precisión que el robot Da Vinci aportará a los cirujanos

Marcelo Jiménez, coordinador de la Unidad de Robótica y jefe de servicio de cirugía torácica en el hospital (Foto: T. Navarro)

Marcelo Jiménez, coordinador de la Unidad de Robótica y jefe de servicio de Cirugía Torácica en el hospital de Salamanca, reconoce que en España hay un bajo número profesionales especializados en cirugía mínimamente invasiva.

Los sistemas quirúrgicos Da Vinci colaboran con los cirujanos para proporcionarles una precisión milimétrica y ayudar a los pacientes a una recuperación más rápida. A pesar de ello, Marcelo Jiménez, coordinador de la Unidad de Robótica y jefe de servicio de Cirugía Torácica en el hospital de Salamanca, reconoce que la especialización en este campo "no es complicada", pero reconoce que son pocos los médicos que se especializan en este ámbito.

 

Al parecer, y según relata hay dos situaciones: En cirujanos con mucha experiencia el robot es mucho más sencillo de entrenar y adquirir que otro tipo de técnicas, "por ejemplo un cirujano acostumbrado a la cirugía abierta, hará cirugía por laparoscopia o toracoscopia, que es más complejo, de hecho las curvas de aprendizaje son más largas, se habla de cincuenta o cien casos para considerar que un cirujano que hace cirugía abierta puede ser bueno en laparoscopia.

 

Por su parte, en cirugía robótica, la curva de aprendizaje de un profesional se sitúa en torno a 20 procedimientos y después de ello, podría ser buen cirujano de robótica, "es más sencilla que la cirugía de laparoscopia".

 

Así, Jiménez asegura que "el robot va a hacer que la mayor parte de los cirujanos operen con gran precisión" mientras que ahora, las técnicas de laparoscopia son complejas. "Hay cirujanos muy buenos, pero otros tienen dificultad, por eso en España las tasas en cirugía mínimanente invasiva no llegan al 50%. Si ésta fuera lo mejor todos deberían estarlo haciendo y eso, no pasa". 

 

Hay profesionales que tienen serios problemas para pasarse de cirugía abierta a la mínimamente invasiva, "el robot va a solucionar en buena medida este problema".