Mapa mundial de la sequía: los países en riesgo y los que sufren escasez de agua
Cyl dots mini

Mapa mundial de la sequía: los países en riesgo y los que sufren escasez de agua

Buena parte del globo sufre riesgo de sufrir sequías más alla del estrés hídrico de algunos países que consumen muchos de sus recursos.

Este 17 de junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un problema que afecta no sólo a aquellos países con un clima más cálido, sino también a amplias zonas del globo que están expuestos a la falta de lluvias, cada vez más recurente. Esta infografía de Statista recoge un mapa mundiao con países que presentan mayor y menor riesgo de sufrir sequía.

 

Cerca de 2.600 millones de personas viven en países expuestos a niveles altos y extremos de estrés hídrico. Sin embargo, incluso los países que no sufren escasez de agua grave son también vulnerables a otro problema ambiental: la sequía.

 

Según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) de 2019, dos países europeos, Moldavia y Ucrania, son los que presentan un mayor riesgo de sequía a nivel global, ambos con un índice de riesgo de sequía ligeramente por encima de 0,8 (siendo 1,0 el nivel máximo). Pese a encabezar la lista de los países más expuestos a sufrir sequía, con un riesgo alto, ambas naciones presentan niveles de estrés hídrico medio-bajo.

 

En el caso de España, está en un nivel medio de riesgo, por debajo de países como Francia e Italia. Pero hay que tener cuidado: en Europa, Grecia y España son los Estados en los que la población está más expuesta a quedarse sin agua, consumiendo cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen como se ve en este gráfico.

 

En el siguiente mapa, se muestran los 138 países para los que WRI ofrece datos según su riesgo de sequía, que mide dónde es probable que se produzcan sequías, la población y los bienes expuestos, así como la vulnerabilidad de estos a sufrir efectos adversos.

 

Infografía: ¿Qué países corren más riesgo de padecer sequía? | Statista Más infografías en Statista

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: