Mapa del paro por ciudades: Salamanca se consolida por encima del 15% de desempleo
Cyl dots mini

Mapa del paro por ciudades: Salamanca se consolida por encima del 15% de desempleo

La capital es uno de los dos grandes municipios de Castilla y León con mayor tasa de desempleo.

La ciudad de Salamanca, el municipio más poblado de la provincia, ha firmado en 2020 su peor año de desempleo por culpa de los cierres y las medidas contra la pandemia, que han disparado el desempleo a su nivel más alto en tres años. La tasa de paro se ha situado por encima del 15% por tercer año consecutivo en la capital, pero se encuentra más lejos de las tasas máximas de las capitales de provincia que de las mínimas.

 

Porcentual ha elaborado un mapa con los datos de la tasa de paro en las principales ciudades españolas partiendo de una estadística del INE sobre renta y paro. Linares (Córdoba) sigue siendo la ciudad con una mayor tasa de paro, por encima del 30 por ciento, mientras que Pozuelo de Alarcón, con algo menos del 6 por ciento, es la que tiene un porcentaje más bajo. 

 

Made with Flourish

 

En el caso de Salamanca, la capital se encuentra en la zona media-alta de la tasa de desempleo. De hecho, de todas las grandes poblaciones de Castilla y León, es la que tiene una tasa de paro más alta: sólo se ve superada por Ponferrada y son las dos únicas poblaciones con mayor número de habitantes que superan el 15% de tasa de paro. En el lado contrario, Burgos, Valladolid y Palencia están en el nivel del 12% de desempleo.

 

En concreto, las ciudades con mayor y menor tasas de paro en 2020 de 126 analizadas por el INE, son Linares (Jaén), 32,5 por ciento, y Pozuelo de Alarcón, 6,5 por ciento. En Castilla y León, la mayor tasa en 2020 corresponde a Salamanca, 15,5 por ciento, seguida por León, 14,9; Zamora, 14,4; Ávila, 13,5 por ciento; Palencia, 12,7 por ciento; Valladolid, 12,2 por ciento; y Burgos, 12 por ciento. Ponferrada presenta un 16,9 por ciento.