Mapa del coronavirus en Salamanca: las áreas 'limpias' y los casos por zonas

Mapa de zonas sin contagios a 7 y 14 días en Salamanca.

Miranda del Castañar es la única sin casos desde hace más de 14 días, pero se le unen Cantalapiedra y Calzada de Valdunciel, que no ha tenido nuevos positivos en más de una semana y podrían ser los próximos 'libres' de la enfermedad.

Salamanca siguen avanzando en el camino para librarse del coronavirus. Este viernes la provincia suma ocho fallecidos y 49 infectados más, una de las cifras más bajas de la ultima semana. Y las cifras de enfermos hospitalizados están en su mejor nivel desde hace un mes. Esa situación se traslada al mapa de la presencia de coronavirus por zonas básicas de salud que publica la Junta de Castilla y León.

 

Con los datos del 24 de abril, Miranda del Castañar es la única zona básica de salud donde no hay contagios desde hace más de 14 días, el tiempo estimado para considerar que no va a haber más transmisión y nuevos casos. La zona serrana, formada por ocho municipios, llegó a ese nivel este día 23 de abril gracias a la concienciación y precauciones en el municipio cabecera y otros de la zona. La próxima zona en entrar en la lista de las 'limpias' está muy cerca de la capital.

 

Este día 24 de abril hay dos nuevas zonas en verde en el mapa: se trata de Calzada de Valdunciel y Cantalapiedra, que hace más de una semana que no tienen casos nuevos. Podrían ser laa próximas zonas básicas de salud, con todos sus municipios, en sumarse a la lista de las 'limpias' de coronavirus por más de 14 días, el plazo que se considera necesario para estar libre de nuevos contagios de la enfermedad. Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Fuentes de Oñoro, Robleda, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños, Ledesma y La Alberca, entre otras, están camino de conseguirlo y podrían ser las próximas.

 

La zona básica de salud es la unidad administrativa por la que se organiza la atención sanitaria en las provincias de Castilla y León. No corresponden con comarcas y están formadas por varios municipios; sirven para organizar los recursos sanitarios, como centros de salud y consultorios.

 

Para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. En estos lugares, incluso agrupándolos con zonas contiguas, se podrían permitir desplazamientos y actividades, pero con límites. Estas zonas con 'cero' casos nuevos de coronavirus no podrían recibir visitas ni desplazarse fuera de la comarca correspondiente, para controlar la movilidad en los primeros compases de la desescalada. 

 

En cuanto al número de casos acumulados, sumando los confirmados y los que se registran sospechosos, por zonas oscila entre los 865 casos de Garrido Sur y los tres que ha tenido Fuentes de Oñoro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: