Mapa de los nombres más frecuentes por provincias: el caso único de Salamanca que triunfa entre las niñas
Cyl dots mini

Mapa de los nombres más frecuentes por provincias: el caso único de Salamanca que triunfa entre las niñas

El muy salmantino nombre de Vega es único: ninguna otra provincia lo tiene como más habitual entre las niñas. En hombres y mujeres, más uniformidad.

Ellos, Manuel. Ellas, Mari Carmen. Los niños, Hugo. Y las niñas... Vega. Este es el retrato robot de los nombres más frecuentes en Salamanca que marca algunas diferencias en el mapa de los más habituales del país, en el que el muy salmantino de Vega es una de esas originalidades.

 

El INE acaba de actualizar la estadística en la que se recogen los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes actualmente en España, así como los nombres más frecuentes de los recién nacidos en los últimos quince años. En el caso el global estatal, el más habitual es Antonio (casi la mitad), seguido de Manuel, José, Francisco y David. Entre las mujeres, María Carmen (también casi el 50%), seguido de María, Carmen, Ana María y Josefa, lo que nos da un 'reinado' de las 'marías'.

 

En Salamanca, el nombre de varón más habitual es Manuel, el segundo más frecuente en España, y el de mujer coincide con el más repetido a nivel nacional, María Carmen. En los niños se repite mucho Hugo, como en Zamora, Ourense y Lugo, formando una línea casi de Ruta de la Plata. Y entre las niñas triunfa Vega, que es propio y exclusivo de Salamanca, la única provincia de todo el mapa en la que aparece este nombre de niña y una de las pocas provincias con nombre poco común.

 

Made with Flourish

 

Y si queréis contrastar, estos son los nombres más raros y poco frecuentes de Salamanca.