Mapa de la renta de Salamanca, por calles: un mundo entre Gran Vía y una conocida urbanización y zonas de San José
Cyl dots mini

Mapa de la renta de Salamanca, por calles: un mundo entre Gran Vía y una conocida urbanización y zonas de San José

Mapa de renta por secciones censales de Salamanca capita. Foto: INE

Las zonas de capital y alfoz con mayor renta y las que viven con menos están separadas por un abismo de hasta 22.000 euros.

Unos pocos kilómetros y el Tormes separan los barrios, calles y zonas de la capital (y su alfoz) con mayor renta disponible y aquellos que viven con mucho menos. Así lo evidencian los nuevos datos por secciones censales de la estadística del INE con la que se está dibujando un 'atlas' de la renta de las personas y los hogares en España, y que va más allá del nivel habitual, que se detiene en la renta por municpios.

 

Los nuevos datos permiten afinar el mapa de la riqueza en Salamanca. Hasta ahora sabíamos, con datos del propio INE y la Agencia Tributaria, cuáles eran los municipios con mayor renta. Ahora se baja a un nivel inferior y se pasa a los datos por secciones de los municipios. Eso permite conocer la renta por barrios y por calles en la capital y los municipios de la provincia.

 

La primera conclusión es que los barrios, zonas y calles de mayor riqueza están en la capital y los municipios de su entorno. Según el INE, los municipios más ricos, con mayor renta media por persona, son de tipo rural  y la lista la encabeza Tabera de Abajo: este es el mapa de los pueblos con más riqueza. Pero cuando se acerca el objetivo y se analiza por secciones censales, la situación cambia.

 

Según los datos del INE, las dos zonas con mayor renta de la provincia están en una conocida urbanización y en el centro del municipio de Salamanca. Se trata de una zona de Santa Marta que corresponde con Valdelagua, que llega a los 29.750 euros de renta media por persona: está entre el 1% de las zonas más ricas de Castilla y León y entre el 2-3% de las secciones con mayor renta de España.

 

Le siguen las zonas del centro de la capital. Las calles próximas a Gran Vía alcanzan los 27.650 euros de renta y hay otros barrios en torno a los 27.000 euros. Gran parte de los barrios de la 'almendra central' de la capital supera los 25.000 euros de renta media por persona, pero también se dibuja una importante brecha con otras zonas.

 

Según los datos del INE, la menor renta se centra en las calles de un entramado urbano en el barrio de San José, circundado por la calle Hilario Goyenechea, con 8.050 euros de renta mediana: menos de un tercio de los barrios del centro. Dos zonas del barrio de Pizarrales se quedan en 10.850 euros, y junto con más calles de San José, El Zurguén, el barrio Blanco y Chamberí no llegan al 50% de la renta de las calles con más ingresos.

 

En el entorno de la capital, Carbajosa de La Sagrada roza los 25.000 euros; y Cabrerizos, Aldeatejada, Villamayor y Carrascal de Barregas rondan los 19.000 euros. En el lado contrario, Doñinos de Salamanca con 9.450 euros de media.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: