Mapa de la deuda de los ayuntamientos de Salamanca: cuáles son los que más deben por habitante
Cyl dots mini

Mapa de la deuda de los ayuntamientos de Salamanca: cuáles son los que más deben por habitante

La capital es el municipio más endeudado, pero ha reducido su deuda sustancialmente. Trabanca es el ayuntamiento con más deuda por habitante, en lo que destacan Villarino o Ledesma.

Los ayuntamientos de Salamanca han rebajado su deuda durante 2020 a pesar de la crisis del Covid, de manera especial en el caso del municipio más poblado, que carga con la deuda más abultada de las entidades municipales, pero que también es la que más la ha reducido. Con todo, importa más el dato de la deuda per cápita, lo que debe cada ayuntamiento en función de la población que tiene.

 

Según los datos publicados por el ministerio de Hacienda, la deuda viva de los ayuntamientos salmantinos ha pasado de los 69,8 millones de euros a los 62,5 en el último año y sigue con su senda de mejora. En 2018 superaba los 79 millones de euros y no ha dejado de bajar. Hace cinco ejercicios, al cierre de 2016, superaba los 113 millones de euros.

 

En esta mejoría ha tenido mucho que ver el Ayuntamiento de Salamanca. El municipio más poblado tiene también el ayuntamiento más endeudado, pero su situación ha cambiado mucho. De hecho, en el año de la crisis ha recuperado cinco millones de euros al pasar de 52,7 a 47,8 millones de euros de deuda viva al final del ejercicio. Al fina de 2016 superaba los 80,9 millones de euros.

 

 

Salamanca, con sus 47 millones, Guijuelo con dos millones, Ledesma con 1,95 millones, Vitigudino con 1,5 millones y Villarino, con 1,17 millones, son los únicos que superan el millón de euros de deuda. Les siguen Terradillos con 969.000 euros, Peñaranda (770.000), Béjar (660.000) o Santa Marta con 648.000 euros, pero con grandes diferencias de deuda por habitante.

 

En este aspecto, el municipio más destacado es Trabanca que supera los 2.465 euros por habitante y que ha empeorado su situación. Debe 436.000 euros y hace cinco euros que no logra reducirla sensiblemente. Le siguen Villarino con 1.410 euros por habitante de deuda y Ledesma con 1.244 euros de deuda por habitante a pesar de que ha ido reduciendo la pesada carga que le dejó el anterior equipo municipal. La capital, el municipio más endeudado, debe 331 euros por habitante. En el lado oculto, Aldehuela de la Bóveda, con 46 euros por habitante, de entre aquellos de los que Hacienda tiene datos.