Mapa Covid: las buenas señales de los barrios y las zonas de Salamanca más afectadas
Cyl dots mini

Mapa Covid: las buenas señales de los barrios y las zonas de Salamanca más afectadas

La incidencia baja en San Bernardo, Universida Centro ya no pasa de 2.000 y Alamedilla abandona el nivel del millar de casos, pero la capital mantiene su situación crítica.

La incidencia de nuevos contagios de Covid sigue muy alta en Salamanca, tanto en la capital, donde se han superado los 1.300 casos de media, como en la provincia, donde se han superado los mil casos por 100.000 habitantes, aunque se observa una tendencia moderada a la baja, que todavía hay que observar, pero que invita en parte al optimismo a pesar de todo.

 

- La zona más afectada en la capital sigue siendo Miguel Armijo, que corresponde con el barrio de San Bernardo, barrio universitario (colegios mayores, residencias, pisos y el campus) por excelencia con una incidencia a la baja desde hace unos días: ha pasado de 2.342 a 2.022 casos por 100.000 habitantes de domingo a miércoles. Con todo, multiplica ocho veces la incidencia considerada de máximo riesgo.

- Baja la incidencia en la otra zona básica de salud que tenía más problemas, la de Universidad Centro, que confirma una tendencia que también inició hace unos días: está en 1.839 tras haber estado varios días por encima del umbral de los 2.000.

- Superan los mil casos Filiberto Villalobos (1.315) pero Alamedilla baja de ese nivel (969 hoy), que han bajado también un poco y forman una franja con las dos anteriores, y el núcleo lo cierra San Juan también con más de mil casos por 100.000 habitantes, 1.522 en en su caso y bajando tras varios días al alza.

 

Estos cinco barrios forman la franja más afectada por el aumento de contagios de Covid en Salamanca, pero la situación de la ciudad es mala incluso en el análisis global. A día de hoy, ninguna zona básica de salud está por debajo de los 250 casos por 100.000 que fija el 'semáforo' Covid como umbral de riesgo máximo; San José sube de los 500 casos por 100.000 habitantes que se consideraba antes: tiene 517 y repunta tras varios días estable. Garrido Norte, con 913, y Garrido Sur, con más de 950, siguen por debajo de mil casos por 100.000 habitantes.

 

En la provincia la situación es similar. Solo hay una zona en verde a 14 días, Fuentes de Oñoro que ya no tiene ningún caso sumado, y ya no hay ninguna en amarillo. Sí hay diferencias a siete días, con La Fuente de San Esteban en verde con cero casos y Fuentes de Oñoro en amarillo con uno.

 

Siguen preocupando Guijuelo con más de 1.300, Peñaranda con 1.142, las localidades del alfoz Sur bajan de mil casos (928), los 1.429 de Matilla de los Caños, todos ellos a la baja; peor es la situacíon de Aldeadávila de la Ribera: 2.175 casos por 100.000 habitantes, estable y en el nivel más alto de toda la provincia.